Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Thursday, June 10, 2004

Análisis de un poema

Más dicha que dolor
Hay en el mundo

Más flores en la tierra

Que rocas en el mar
Hay mucho más azul
Que nubes negras

Y es mucha más la luz
Que la oscuridad

Digan lo que digan los demás

--Me gusta la fe implícita en estas ideas, pareciera un optimismo alucinado al principio, pero en realidad todo el esfuerzo de seguir adelante está basado en la idea de que vale la pena seguir adelante por lo poco o mucho que hay de bueno en la existencia.

Son muchos, muchos más
Los que perdonan

Que aquellos que pretenden
A todo condenar

La gente quiere más
Y se enamora

Y adora lo que es bello
Nada más

Digan lo que digan los demás

--Adorar lo que es bello, ciertamente hay muchas cosas bellas, pero de todas, para mí le da todo el sentido al poema cuando ubico a Dios como lo más bello. Adorar a Dios entonces se torna en un propósito esencial en la vida y existencia de un ser humano. ¿Cómo se adora a Dios? ¿Cuál será la respuesta de Dios mismo a esa pregunta?

Hay mucho, mucho más
Amor que odio

Más besos y caricias
Que mala voluntad

Los hombres tienen fe
En la otra vida

Y luchan por el bien
No por el mal

Digan lo que digan los demás

--Luchar por el bien, cada uno podría dar su opinión de qué es el bien y sería una derivación de un concepto más general. En la Biblia, cuando se menciona 'el bien' el autor quiere decir 'predicar las buenas noticias de Jesucristo', según mi exégesis basada en otras de autores reconocidos.

Monday, June 07, 2004

Recuerdo

Butun dunyada basari kasanan vir el Kremi, atrix sim di turkiyede

Thursday, June 03, 2004

Escuchar

Observo cuan frecuente es encontrarme escuchando tan solo lo que quiero oír, y el resto, lo ignoro.

Así, una explicación acerca de un tema casi relacionado al mió, la convierto en un argumento más a favor de mi posición y pierdo el mismísimo sentido e intención original del interlocutor.

Esto sucede ya sea en los momentos de escuchar la radio o la televisión, en el trabajo, entre amigos, o en el mero matrimonio.

Es un error, un defecto, una completa estupidez.

Espero que identificarlo y reconocerlo sea el primer paso para corregirlo, y aprender a escuchar.

La palabra escrita

La palabra escrita tiene un atractivo muy especial para mí, escribir es una experiencia satisfactoria en si misma.

Para ser preciso, la actividad a la que me refiero es a la actividad de usar una computadora para redactar, articulando mis pensamientos por medio de símbolos que tiene una representación en bits y bytes, señales alternadas que por medio de una interpretación simbólica forman en conjunto una imagen de mis pensamientos.

Pretendo utilizar este medio electrónico para expresar lo que me es tan difícil expresar con la palabra hablada, o probablemente lo que es difícil es encontrar un oído receptivo para las cosas que quiero decir.

Aprender de lo que otros escriben, discutir las ideas, presentar las conclusiones con base en un razonamiento efectivo, son cosas que me fascinan!

Actualmente, a 3 de junio de 2004, soy parte de aproximadamente 75 grupos de discusión en Internet en los cuales participo regularmente, ese conjunto de grupos representa la diversidad de temas que me apasionan y si tuviera más tiempo disponible, participaría en más.

Debo mejorar mucho en mi habilidad para expresarme por medio de la palabra hablada, de hecho si me escuchas hablar, facilmente de daras cuenta de mi 'perfil técnico'.

Sin embargo, tengo un objetivo a largo plazo, ser un gran orador. Pero debo reconocer que en la actualidad esa habilidad esta casi por completo ausente en mi persona; por eso digo que es a largo plazo.

Por otro lado, disfruto tanto expresarme por medio de la palabra escrita, que no se si tenga tiempo de mejorar mi oratoria.