Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Friday, May 24, 2019

Sobre «Dios» — Filosofía de la teología como búsquedas

Materias de reflexión profunda y de perenne indagación como la teología o la filosofía son muy amplias. Se pueden escribir bibliotecas enteras con todo lo que desconozco sobre materias como esas. De hecho, así es: hay ríos de tinta que han corrido desde hace milenios sobre dichos temas tan vastos y que aún desconozco.

Yo no puedo descartar esa grotesca ignorancia mía de un solo plumazo y pretender que, así como así, mis meras opiniones a la fecha sobre esas materias no sólo resultasen conocimiento articulado y confiable, sino que –por si eso fuese poco– además resultasen algo digno de ser defendido. ¿Qué es teología?

«La filosofía es una interrogación permanente; la religión, una respuesta permanente (de certezas incontrovertibles). Quien quiere conocer cuestiona, y eso es filosofía; quien quiere creer cree, y eso es religión. Quien duda busca la filosofía; quien quiere certezas busca la fe.» —Arquetipos de fe

«La reflexión teológica no debe estar dominada por la preocupación apologética. Porque ello lleva consigo una reducción del horizonte y de los intereses del creyente. Sin embargo, nadie puede pensar su propia fe sin sufrir el influjo, favorable y desfavorable, de su ambiente y de su época.» —Fernando Sebastián Aguilar. Antropología y teología de la fe cristiana

¿Cuál manera de pensar es aquella que tiene como objetivo el logro de una creencia provisional lo más razonada posible y que sirva como base para una acción lo más razonada posible? ¿Será esa manera de pensar común? ¿O lo común es inclinarse a confirmar y defender nuestras creencias a la fecha, aun hasta el fanatismo? ¿Es lo común rechazar toda evidencia que contradiga nuestras creencias a la fecha y atacar a aquellos que ofrecen tal evidencia?

La intensidad de las emociones suele dominar sobre el raciocinio. Las creencias, por lo convencional, tienen una base muy sólida en la cantidad de satisfacción emocional que proveen al creyente. Una vez que esa firme base emocional está debidamente fincada en la conciencia, entonces es fácil añadir racionalizaciones cosméticas a tan enorme inversión emocional. En esos casos se dice que la lógica acude siempre puntual a donde se le cita.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home