Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, May 19, 2019

Sobre «Dios» — ¿Qué es teología?


¿Qué es teología?

No pregunto –por ejemplo– cuál es el común denominador entre las teologías dogmáticas en las formas predominantes del catolicismo apostólico romano; tampoco pregunto qué es el clamor por el cambio socioeconómico en las teologías de la liberación.

No pregunto –otro ejemplo– cuál cuerpo doctrinal, en las teologías sistemáticas, podría dar cabal cuenta de los tópicos en las tradicionales textuales abrahámicas (judaísmos, islamismos y judeocristianismos).

No pregunto, e.g., cuáles métodos, en las teologías apologéticas, resultan más eficientes para adoctrinar y reprogramar la mente de los incautos. Ni pregunto por cuáles serían las cosmovisiones teológicas en determinado periodo y geografía documentadas por las teologías históricas.

Pregunto por la indagación en las manos de la persona que piensa y se cuestiona a sí mismo sobre el ser y la existencia en su sentido más general. En otras palabras, pregunto por las teorías y prácticas del librepensamiento en teología natural, teología filosófica o filosofía de la teología.

En particular, pregunto por la indagación personal sobre preguntas y cuestionamientos de gran calado sobre el ser y la existencia. Pregunto desde el hecho material de la subjetividad individual: limitada, propensa al error, por completo humana. Nada más, pero también nada menos.

Pregunto por el ejercicio intelectual, espiritual, que considera con seriedad el hecho epistémico por el cual no tenemos conocimiento confiable, justificado, sobre ningún supuesto mundo sobrenatural.

2 Comments:

Blogger chapin68 said...

Buena introducción!

June 14, 2020 at 10:57 PM  
Blogger chapin68 said...

Buena introducción!

June 14, 2020 at 10:57 PM  

Post a Comment

<< Home