Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, January 15, 2012

Civilizar

El estudio profundo y el examen crítico de uno mismo y del sistema social alrededor representan rasgos de muchas personas mentalmente adultas. Y ante los acuciantes problemas de la especie humana ciertamente se necesitan personas mentalmente adultas; es decir, personas que hayan superado sus tutelas mentales.

En mi propia búsqueda de esa adultez, y en la búsqueda por ofrecer aportaciones de conciencia, he reflexionado sobre algunas partes de la historia de la especie humana. En particular sobre los rasgos que cultivan el cambio y la transformación personal hacia un mejor estado de cosas. Pues está claro que nosotros somos el sistema social actual. Y la capacidad de cambiar al sistema está en función de la capacidad para cambiarse a uno mismo. No hay “ellos” y “nosotros”, lo que hay es un sistema del cual somos parte.

Algunas de esas reflexiones se encuentran en este mismo espacio público, por ejemplo: Su siguiente transformación —desde donde remito otras reflexiones como «Apagar el sistema actual y encender uno nuevo», y «¿Cómo empezar de nuevo?» Debo aclarar que si bien en algunas ocasiones menciono aspectos del cristianismo, lo hago desde el análisis cultural y no en un sentido de religión devocional. Es decir, en otro análisis cultural podría, por ejemplo, mencionar algún rasgo de la disciplina y austeridad entre los soldados del ejército espartano de la Grecia antigua, y no por eso estar acreditando en general a la acción bélica y a la agresión.

Las ideas de Jacque Fresco y Roxanne Meadows del Proyecto Venus, y los videos de Peter Joseph del movimiento Zeitgeist, a mi juicio, son aportaciones para continuar —o empezar— pensando sobre el sentido que debe tomar el cambio en nuestra civilización; es decir, la acción y el efecto de civilizar. Y enfatizo «pensar» por encima de «actuar». Pues a la especie humana se nos da muy fácil el actuar antes del pensar, tal que la exageradamente enaltecida “practicidad” reina suprema hoy por encima de la autocrítica y del cuestionamiento de los supuestos populares; por ejemplo, el supuesto del dinero como sinónimo de riqueza. Entonces, pienso que el punto de tales ideas y videos es ponerse a pensar, pero no sólo pensar en el asunto sino también pensar acerca de la claridad de nuestro pensar. De otro modo, la inercia y la incompetencia para pensar con claridad nos llevarán, una vez más, a tomar un conjunto de buenas ideas y degenerarlas hacia alguna forma de religión vulgar sectaria. Y, dada la forma actual de la sociedad basada en el sistema monetario, de una secta es de lo que debemos escapar como ciudadanos secuestrados que somos mientras permanezcamos en nuestros niveles de analfabetismo actual.

Además, una plétora de pensadores ha abordado el tema del rumbo de la sociedad humana actual y no encuentro aún alguno cuyas conclusiones requieran la permanencia de un esquema donde los gobernantes provean y los gobernados sólo esperen recibir. Por lo que el primer párrafo de esta reflexión, lo relacionado con el estudio profundo, es lo que me toca hacer primero para luego poder aportar algo distinto de las opiniones o acciones de un analfabeta entusiasta.

«...la gente debe tomar sus vidas y su trabajo en sus propias manos. Sólo a través de su propia lucha por la liberación llegará la gente corriente a comprender su verdadera naturaleza, suprimida y distorsionada dentro de estructuras institucionales diseñadas para asegurar su obediencia y subordinación» —Noam Chomsky

0 Comments:

Post a Comment

<< Home