Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, December 25, 2011

Para mi tía Chela

Para mi tía Chela, en esta Navidad 2011, dedico esta reflexión que no es otra que mi propia admiración por aquel pensamiento que he escuchado de ella misma: esa sublime idea de que el ser de una persona, su devenir, no debe llegar de fuera de dicha persona, no debe descender todo preestablecido por determinación de jerarquía alguna, ni de potestad extravagante cualquiera, sino que la persona —si así lo elige— puede tomar en sus propias manos, con virtud y artesanía, la definición de su propio ser.

Ya tantos pensadores en la historia de la filosofía han dicho lo mismo, por ejemplo aquel joven humanista, curioso y aprendiz, Giovanni Pico Della Mirandola, en su Discurso sobre la dignidad del hombre, que el rasgo del humano, a diferencia de los otros seres vivos, consiste en ser el árbitro quien, de manera consciente y voluntaria, determina su propia naturaleza.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home