Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, October 22, 2011

Más Occupy

A la fecha, lo que puedo agregar es que el nivel de propagación de las manifestaciones ‘Ocuppy’, al parecer, ha aumentado. Tal nivel aún me parece insignificante. Pero no importa, por supuesto, el criterio por el cual a mí me parecería algo significativo. Para muchos, en aquel año de 1955, no les habrá parecido significativo lo que hizo Rosa Louise McCauley Parks en ese glorioso autobús. Lo significativo son los complejos problemas a los que la humanidad se enfrenta hoy; e.g., las gigantescas y grotescas brechas de desigualdad social para cuya causa el sistema monetario mundial contribuye elocuentemente. Entonces, con o sin manifestaciones ‘Occupy’, lo relevante es que los individuos avancemos en nuestra propia preparación para tomar en serio los cambios requeridos en nuestra cosmovisión personal. Pues, si en mi cosmovisión el dinero juega un papel muy preponderante entonces dicha preparación conlleva mejorar o cambiar mis creencias al respecto. Si un individuo es incapaz de concebir un diseño social distinto al actual, un nuevo diseño social en el cual el sistema monetario mundial quede removido del mapa, entonces necesita preguntarse ¿cómo piensa contribuir a esa sociedad? ¿Cómo podrá evaluar si su cosmovisión es más parte de los problemas que de las soluciones?

Para transformar su cosmovisión una persona necesita muchas cosas. No albergo ninguna pretensión de enumerarlas. Lo que sí sospecho es que continuar o empezar a indagar qué significa ser un miembro de la especie humana es un ingrediente para tal transformación. Pues preguntarse ¿qué es ser humano?, y dudar —pero dudar bien, “dudar como Dios manda”— de las respuestas basadas en la ignorancia, en la desinformación, en la estreches de miras, en el dogmatismo exagerado, es necesario para arrancarse poco a poco el adoctrinamiento social imperante.

Según “algunos” estudiosos, como seres humanos tenemos gran potencial para la transformación. Pero tal potencial depende del ejercicio simbólico-teorético del propio individuo, de su capacidad para distinguir entre lo real y lo posible, y de que tal distinción es tan sólo de un carácter temporal. Así que, si de auto-transformación se trata, lo que importa es ejercitar nuestras capacidades de abstracción y contribuir a crear el mundo posible —y distinto del actual basado en dogmas— cuya construcción está en nuestras manos.

El fantástico éxito de Ocupa Wall Street

0 Comments:

Post a Comment

<< Home