Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, February 28, 2009

La desproporción práctica

Un individuo o un pequeño grupo de personas tienen una idea o un sistema de ideas que suenan prometedoras y de las cuales se obtienen resultados notables. Luego, esas mismas ideas son adoptadas por las masas pero entonces se observan resultados de un mucho menor nivel de trascendencia.

He observado este patrón en muchos disimiles contextos, desarrollo de software, negocios, religión, por nombrar algunos.

¿Por qué esto es así?

¿Será una fijación de percepción mía tal que —como lentes de color— me obligan a observar algo donde no lo hay? Quizás.

¿Cuál podría ser otra explicación o sistema de interpretación razonable para este patrón de conducta entre seres humanos?

Una posibilidad es que como parte de la causa raíz de la situación se encuentre un desproporcionado enfoque en el aspecto práctico de todas las cosas. La popular creencia en que las consecuencias prácticas son el único criterio por el cual debe ser juzgado el conocimiento, el significado y lo valioso.

Sospecho que un enfoque obsesivo, desproporcionado y exclusivo en los aspectos prácticos de un asunto conlleva la mayor parte de la culpa.

¿Cuántos de nosotros podríamos de hecho explicar la diferencia entre teoría y práctica, entre teoría e hipótesis, entre conocimiento confiable y creencia?

Aquellos quien están enamorados de la práctica sin teoría son como un piloto quien navega sin un timón o brújula y nunca tiene alguna certidumbre dónde está yendo. Práctica debiera siempre estar basada sobre un sólido conocimiento teórico
-Leonardo de Vinci (1452–1519)

El problema con la gente no es que desconozcan pero que conozcan tantas cosas que no son ciertas
-Josh Billings (1818–1885)

El descubrimiento científico y el conocimiento científico se han logrado sólo por aquellos que han ido en pos de él sin ningún fin práctico a la vista
-Max Planck (1858-1947)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home