Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, January 10, 2009

Anuncio: seminario de filosofía

Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Marco Antonio Dorantes y te quiero comentar que a lo largo de los años de mi vida en la iglesia he sido muy influenciado por el ejemplo de muchas personas, muchos que me han dado un ejemplo de servir a Dios y a mi prójimo; a ellos les he preguntado: ¿Cómo puedo servir yo también?

Así, he aprovechado y he disfrutado de la oportunidad de servir de varias maneras, ya sea participando en una Charla Bíblica o en el liderazgo o en HOPE o como maestro de los niños, y en cada ocasión, resultó ser que recibía, en forma de vivencias, mucho más de lo que yo aportaba en servicio. Uno de los beneficios que he recibido ha sido aprender de la fe y de la vida de otros, la variedad de personas y de sus situaciones ha sido muy importante para mí pues junto con el estudio de la Biblia, puedo ir entendiendo más y más qué significa lo que Dios hizo cuando hizo al ser humano, por quien dio a Jesús, su propio hijo.

Luego empecé a buscar en la historia, tratando de aprender también ahí de la variedad de personas y de sus situaciones; hace algunos años inicié buscando, primero, en la historia de la iglesia del primer siglo, y luego en la historia de la humanidad. Encontré que gran parte de la sociedad no sólo está desinformada en cuanto quién es un cristiano, sino que la misma trágica situación es patente en otras áreas importantes; para comprobarlo, basta preguntar al vecino ¿quién es un cristiano? ó ¿quién es un filósofo? ó ¿quién es un científico?

Los hallazgos han sido muy útiles para mi fe y mi relación con Dios; pero no tan útiles o tan importantes como el recorrido mismo. Por lo tanto, como el ejemplo de aquellos quien mencioné al principio incluye la pregunta: ¿Qué más puedo yo hacer para seguir sirviendo?, ahora te estoy invitando a un seminario en donde vamos a hacer un breve recorrido donde tú mismo lograrías tus propios hallazgos.

El seminario es un primer paso, y se trata de una introducción a la filosofía, es decir, acerca de las herramientas de aprendizaje que tenemos a disposición por el simple hecho de ser seres humanos, y de cómo podemos acercarnos más a lo que admiramos y que nos asombra. Por favor nota que la filosofía requiere un declarado amor y admiración al ser humano (el prójimo), tal que puedas aprender de alguien aún cuando no piense exactamente igual a ti; es un seminario de herramientas para profundizar, que podrías usar para profundizar en lo que tú quieras.

Para muchos de nosotros, lo más que hemos escuchado de la palabra filosofía es aquel “Pitufo filósofo” de las caricaturas “Los pitufos”, el cual —dicho sea de paso— caracterizaba a un personaje más bien temeroso y arrogante que a alguien relacionado con la filosofía. «Filosofía» es un término que puede asustar, pues nos imaginamos cuestiones complicadas, libros de los que ni siquiera entendemos su título, un vocabulario enigmático, como algo de personas extrañas y con actitudes engreídas. Y nos equivocamos al creerlo pues eso no viene de la filosofía sino de la propia condición humana. De hecho, todos nos preocupamos sobre el sentido de la vida y la muerte, sobre la justicia y la libertad. Todo el mundo es capaz de razonar y organizar sus ideas. Y eso es lo único que requiere la filosofía: unas preguntas y el método filosófico de reflexión. La filosofía no es, pues, un rompecabezas, sino una actividad que se puede practicar, como la música o el deporte y como principiante o aficionado. Lo esencial es empezar bien.

Por favor continúa con el siguiente artículo: ¿Por qué ahora filosofía? En donde explico más detalles del cómo surgió la idea de este seminario y qué vamos a tratar, después del cual podrías estar en posición de saber si te interesa participar o no. Puedes dejar, en forma de comentarios en este sitio, las preguntas que surjan.

Muchas gracias

0 Comments:

Post a Comment

<< Home