Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Tuesday, September 02, 2008

Taller de filosofía

Proyecto:Taller de filosofía
Nivel:Principiante. Introducción a la filosofía
Objetivo:Divulgar los fundamentos humanísticos para el desarrollo individual así como los costos y los beneficios de la reflexión filosófica, y cómo esta puede servir para obtener más de uno mismo y como puede servir para mejorar nuestras aportaciones en la edificación de la comunidades de las que somos parte (escuela, trabajo, iglesia, colonia).
Condiciones favorables de utilidad:Los siguientes rasgos personales ofrecen más oportunidades de sacar el mayor provecho posible del material a cubrir: disposición para escuchar, curiosear y preguntar activamente, interés por la lectura, la escritura y para presentar públicamente ideas propias.
Audiencia:El proyecto tiene carácter laico y está dirigido hacia cualquier persona interesada que tenga alguno de los rasgos mencionados en las condiciones de utilidad. La razón detrás de dicho carácter tiene dos aspectos: primero, el proyecto atiende una necesidad generalizada en nuestra sociedad, la de divulgación de herramientas para desarrollar el pensamiento propio. Segundo, aumentar la coherencia entre el proyecto y su contenido.
Contexto o justificación: Las personas interesadas en aprender cómo se estudian textos —como la Biblia— en formas más profundas, llegan a concluir que es necesario cimentar dicho estudio sobre mejores capacidades individuales. El desarrollo del pensamiento propio es una de esas capacidades y el estudio de los fundamentos para la reflexión filosófica puede desencadenar el proceso de aprendizaje constante en las personas. Dichos fundamentos son una aportación para el individuo en su creciente interés por perseverar en la búsqueda continua de la verdad. Los siguientes textos, de quien propone el presente proyecto, ayudarían a obtener la vista de conjunto necesaria para visualizar la justificación del proyecto, se sugiere leerlos en el siguiente orden: El texto “Sobre ser adulto” aporta razones por las que es necesario profundizar para mejorar el entendimiento de los temas de nuestro interés y los requisitos para lograr dicha profundización. “La reflexión filosófica es sólo para adultos - 2ª edición” apunta a la relación entre la madurez, la educación y la reflexión filosófica como medio para lograr los planes y propósitos tanto de individuos como de autoridades establecidas en la sociedad. Por último “Lobos, pastores e integridad científica” es un coloquio que sirve como apéndice para ilustrar lo valioso de la ciencia en relación a algunos puntos en los dos textos anteriores.
Inicio:Enero 2009
Duración: Aproximadamente 2 años calendario para el programa completo. La duración efectiva estará en función de la dinámica que emerja de los propios participantes. La lógica detrás de esta calendarización es que —amén del interés— los participantes en realidad tendrían ya sus propias y diversas agendas con las que, con poca probabilidad, puedan abordar el ritmo de un curso al estilo “capacitación intensiva”. Además, este proyecto no es un proceso de transferencia de información y datos, sino que requiere principalmente espacios para reflexionar y digerir el contenido, para hacer investigación, para la lectura, para articular los pensamientos en forma escrita; en fin, requiere tiempo y dedicación. El espacio entre sesiones atiende tal necesidad.
Contenido:12 sesiones bimestrales, cada una de 2 horas, con los siguientes temas: 1º. Introducción a la filosofía 2º. Historia de la filosofía 3º. Ramas y planteamientos generales de la filosofía 4º. Epistemología y filosofía de la ciencia (parte 1) 5º. Creencia y teoría del conocimiento (parte 2) 6º. Introducción a la lógica 7º. Ontología y filosofía de la religión 8º. Ética y filosofía moral 9º. Libertad y teoría de los valores 10º. Pensamiento crítico y pensamiento creativo 11º. Introducción a la crítica textual 12º. Educación, escolarización y pasar la estafeta
Formato: Varios formatos dependiendo del tema, disponibilidad y la dinámica de los participantes: mesa redonda de debate, oratoria expositiva de juicio o tesis, lectura de ensayo, proyección audiovisual, etc. Las formas y dinámicas no se adscribirán a la escolarización tradicional, sino que se opta por las provenientes de otras teorías del aprendizaje, distinguibles por su enfoque adaptativo, emergente y de auto-organización.
Beneficios: Los participantes podrán reforzar fundamentos humanísticos y considerar perspectivas adicionales de solución “de adentro hacia afuera” a sus preguntas en la vida cotidiana. Las personas con una inclinación a la reflexión filosófica podrán contar con un espacio para recibir y aportar entre otras personas con intereses afines. Una mayor oportunidad de encender pláticas interesantes, debates, discusiones de fondo, en la vida cotidiana de los participantes. Fomentar las aportaciones personales a la comunidad en general.

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