Marco A. Dorantes

Este es mi blog* personal para temas generales; además, publico en estos blogs:
Temas técnicos de formulación de software:en Español y en Inglés.
Mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión particular.

Sunday, April 11, 2010

Una causa de la evolución en mi pensamiento

No es posible explicar con todo detalle, en una sola ocasión, mi punto de vista acerca de un tema tan amplio, como es el cristianismo. Necesariamente tomará algún tiempo. El debate y la argumentación son buenas maneras para poner las cosas en claro. Así, no sólo me veo impulsado a ordenar mis ideas, sino que aprendo del pensamiento ordenado de los demás.

La evolución de mi pensamiento se debe a que he buscado seguir esas directrices que coinciden con mi ser y han llamado mi atención desde el principio de mi vida cristiana. Son las directrices que menciono en: Introspecciones religiosas – Parte I. En mis textos hablo por cuenta propia, es decir, no escribo en nombre de nadie más. Mis textos son resultado de mis propias vivencias y de mis propias observaciones y reflexiones. Además, estoy consciente que el punto en el recorrido donde yo estoy no necesariamente es el mismo punto donde usted está, amable lector. Por lo que —por supuesto— le corresponde pensar por sí mismo y sopesar mis reflexiones para ver si hay algo ahí que le sirva.

Quiero sugerir que antes de llegar a conclusiones acerca de lo que pienso ahora, primero haga usted un mínimo de corroboración conmigo, en cualquier forma a nuestro alcance —por ejemplo, a través de dejar comentarios en este blog o por correo electrónico—, para tener la oportunidad de enmendar mis errores de expresión. Pues hay algunas ideas de mi pasado que aún permanecen, pero otras definitivamente han cambiado por completo. Por ejemplo, antes estaba convencido de que todo lo que hacíamos como iglesia era positivo, que había cosas que podíamos mejorar pero, en esencia, era absolutamente positivo, que no había un bien superior que un ser humano podía hacer por su prójimo que adoctrinarlo en un sistema de creencias en particular. Ahora, pienso que malentendí muchas cosas y cometí muy graves errores, dejándome llevar tan sólo por "la buena intención". Mi cambio de opinión proviene, principalmente, de observar las consecuencias reales sin importar las intenciones. El efecto neto no parece ayudar al desarrollo integral del individuo, por el contrario, sólo contribuye a mantener un estado de enajenación, a la exaltación de la ignorancia, del analfabetismo filosófico, y del prejuicio como si se tratasen de virtudes. Entonces, no sólo no es algo positivo, ni siquiera algo inofensivo, sino que termina siendo algo muy negativo y perverso. Más de esto lo expreso en: De "apóstol" a "apóstata".

Lo que ahora estoy procurando divulgar, y espero llegar a las personas que conocieron mis posiciones dogmáticas del pasado, lo he estado publicando en este blog, por ejemplo en Urgente e importante: seguidor acrítico. Ahora, el horizonte de mis proyectos filosóficos personales incluye la pregunta ¿Qué significa crecer espiritualmente?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home