Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Friday, February 19, 2010

Urgente e importante: seguidor acrítico

Para todo aquel interesado, realmente interesado, en conocer acerca de Jesús, El Cristo: por favor ten en cuenta que las condiciones en las que permanecen las fuentes para fundamentar ese potencial conocimiento son tales que no se justifica, hoy en día, una creencia simple, desinformada o prejuiciosa, si de personas adultas estamos hablando. Las cosas están dadas tal que está implícita la necesidad de que el interesado busque un desarrollo intelectual tal que pueda ser capaz de formarse y comprender una vista de conjunto del cristianismo, sobre la cual pueda basar sus conclusiones. Las cuales siempre estarán sujetas de ser mejoradas, siempre dispuesto a mejorar tus creencias, siempre abierto a cambiar de opinión cuando la evidencia de los argumentos así lo justifique. Siempre empeñado en la búsqueda incesante de la verdad. El día que te detengas, al aceptar que has encontrado la verdad, ese día tropezarías con la misma piedra con la que han tropezado los sistemas religiosos y devocionales en la Historia de la humanidad.

Además, te invito a que cotejes la relación entre una de las ideas centrales del mensaje nuevo-testamentario, el arrepentimiento —el cambio de opinión, la mejora continua de la mentalidad— contrastándola con el sentido último de la educación, el pensamiento crítico —muy diferente a la falsa educación muy diseminada hoy en día en diversas formas de escolarización o adoctrinamiento— y podrás encontrar argumentos sólidos sobre los cuales sustentar que el mensaje cristiano supone no sólo una conversión interior única, sino una sucesión de muchas y continuas conversiones a lo largo de toda la vida, tal y como se consigue al adoptar de continuo la práctica del ejercicio filosófico.

Por favor constata que ser un seguidor acrítico de lo que viene de la autoridad —en particular de las figuras jerárquicas o cualquiera que diga tener "la" verdad— te lleva a degenerarte rápidamente en justamente lo contrario a la intención del mensaje original. Por favor corrobora que las ideas de Jesús, El Cristo, después de analizar su devenir histórico por medio del método histórico-crítico de estudio bíblico —y no sólo por el método devocional—, corresponden a un contexto personal y no justifican ninguna forma de religión organizada o institucional. La evidencia está en las consecuencias a la larga para los individuos que siguen acríticamente las propuestas ultra-conservadoras y elitistas de los sistemas religiosos que, ante todo, buscan la conservación y el progreso de su partido confesional por encima del desarrollo completo de la persona como individuo. Las ideas de Jesús, El Cristo, nos hacen pensar que en la actualidad él mismo no se consideraría “cristiano”, según las acepciones que en los hechos ha confirmado tener el mundo religioso desde siempre. Las mejores ideas del cristianismo son más grandes que cualquier sistema religioso. Los sistemas religiosos no son dueños de Jesús, El Cristo, no les pertenece a ellos; el cristianismo le pertenece a los individuos.

Por lo que no es que los grupos religiosos controlen la membresía del cristianismo y que el público interesado en Jesucristo tenga que acatar sus caprichosas regulaciones y estatutos —supuestamente provenientes directamente de Dios—, por el contrario, son los individuos, estudiosos, críticos, concienzudos, quienes determinan si los grupos religiosos son de ayuda —cual meros asistentes— en el aprendizaje continuo que implica la empresa individual por buscar a Dios.

Por favor considera el estudio meticuloso de las sutiles y aparentemente muy bien intencionadas prácticas de adoctrinamiento que llevan a cabo diversos grupos religiosos. Por medio de las cuales buscan inculcar minuciosa y sistemáticamente un sistema de creencias en particular —que típicamente sólo beneficia a su partido confesional— con el objetivo de desalentar el pensamiento independiente y evitar que se acepten opiniones diferentes a las suyas. La expectativa para alguien interesado en Jesús, El Cristo, es mucho, mucho más alta que tan sólo permanecer en un estado de adoctrinamiento y de analfabetismo filosófico como el producido por el mundo religioso desde siempre.

Por favor busca una comunidad de indagación filosófica, que te sirva de asistente en tu propio esfuerzo por formar y lograr tu proyección de vida, para abrirte paso hacia el desarrollo de tus facultades, para entender qué es una vida virtuosa, y para que nadie explote tus miedos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home