Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Tuesday, March 15, 2011

“La Filosofía ha muerto”

Si sus majestades, en su infinita sabiduría, lo dicen es porque “debe” ser cierto: “La Filosofía no sirve para nada”. Pareciera que eso es lo que están diciendo algunos “líderes” de la educación en México: «La SEP “decretó la muerte de la filosofía”»

¿No es el patrón de conducta de esa elite gubernamental similar a los patrones de conducta de los canallescos líderes de sectas religiosas destructivas? ¿No será que la temible idea de caer en manos de una secta de manipuladores mentales describe la realidad del grueso de la población a manos de estas “autoridades” educativas? ¿Cuál podría ser el sentido de permanecer bajo la influencia de este tipo de religiones y sistemas dogmáticos, donde las elites sólo se rodean de quienes acepten sin cuestionar su opinión y sobre los que puedan edificar su coto de poder? ¿Quién nos asegura que creernos libres de toda manipulación mental no sea, precisamente, señal de que estamos por completo adoctrinados? ¿De verdad estamos seguros que al sistema escolarizante donde nos mandaron nuestros padres desde pequeños no se trató precisamente de una secta socialmente manipuladora, y por lo tanto crecimos conociendo tan sólo una versión del mundo? ¿Segurísima? ¿Qué no así de segura está, también, la niña talibán, o el niño musulmán, o el católico, o el protestante, o el ateo, o el teísta, o el republicado, o el demócrata, o el niño nacido en cualquier otro ambiente sectario como los mencionados? ¿Nos es acaso una prueba de nuestro adoctrinamiento el hecho de permanecer sin hacer mucho mientras que son vejados el grueso de nuestros congéneres bajo el yugo dogmático de los sistemas de estricto comando y control jerárquico, como son los que produce el artificial sistema monetario mundial? ¿Qué dice eso de nuestro supuesto “libre albedrío”? ¿O de nuestra moralidad?

Me pregunto si resultará suficiente la batalla que está librando la gente que sí cae en cuenta de las implicaciones de políticas “educativas” —adoctrinantes sería un mejor término— que denuestan al pensamiento filosófico y que privan a las inermes generaciones venideras de la posibilidad de aprender a pensar por sí mismas: Carmen Trueba Atienza habla sobre la desaparición de la filosofía en México por parte de la SEP.

Históricamente, ¡claro que la muerte de la Filosofía ya ha sido declarada anteriormente por filósofos profesionales y científicos de no poca monta! En repetidas ocasiones. Un ejemplo reciente: el profesor Stephen W. Hawking en relación a la pauta de la Ciencia para obtener conocimiento confiable a pesar de compartir con la Filosofía un mismo carácter especulativo. Pero nunca se han referido a los elementos fundacionales del pensamiento humano, de los que trata una buena introducción a la Filosofía. Mientras que esa introducción a la Filosofía es lo que esos zopencos “líderes” están tratando de mermar.

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