Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, January 15, 2011

Experiencia y sabiduría

“¡Tengo veinte años de experiencia! Por lo tanto, mi opinión vale más que la tuya, soy más sabio que tú, pues tienes menos años de experiencia”

¿Será eso cierto?

Para algunos casos, la experiencia ciertamente habrá provisto un cimiento para la sabiduría. Pero, ¿el número de años de experiencia es la condición inequívoca para la sabiduría? ¿Los más viejos o experimentados son indiscutiblemente los más sabios? ¿Hasta dónde alcanza tal generalización? Dadas las propiedades de la inteligencia humana —diversa, dinámica, distinta—habrá que responder esas preguntas caso por caso.

Pensando en la frase inicial, ¿será el caso de veinte años de experiencias diversas 0 es la experiencia de un sólo año pero repetido veinte veces? Para algún propósito de naturaleza mecánica, para algo ajeno al trabajo intelectual, sí que sirve esa experiencia repetida tantas veces. Sin embargo, para eso tenemos hoy en día a las computadoras, que son excelentes para las tareas repetitivas. Pero para los seres humanos, con la necesidad de ideas creativas, no está del todo clara la importancia del papel de la repetición como cimiento para la sabiduría.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home