Marco A. Dorantes

Este es mi blog* personal para temas generales; además, publico en estos blogs:
Temas técnicos de formulación de software:en Español y en Inglés.
Mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión particular.

Friday, November 26, 2010

Milagros físicos

Ya en otras ocasiones he observado que al abusar del texto bíblico se ha justificado, y se puede justificar, todo tipo de creencias absurdas. Por ejemplo en mis textos: Ética y el estado de enajenación, o en ¿Uso o abuso bíblico?

Un caso más de abuso bíblico —o biblicismo— consiste en tratar de justificar la afirmación de la realidad de los milagros físicos hoy en día. No es para sorprenderse que las personas que sostienen tal afirmación se reúnan y se alienten en su creencia. Al parecer, inclusive consideran positivo que niñas pequeñas estén presentes durante esas reuniones, observando el comportamiento de los “adultos”, como se puede ver en algunos de los videos en la siguiente página: Lie #8: “Miracles ceased with the disciples.” Esa página presenta una serie de casos entre los cuales no puedo encontrar diferencia con casos que he visto en el pasado, muchos de los cuales son casos confirmados de vergonzosas estafas.

Hay multitud de posibles explicaciones para cada caso mencionado. La explicación de un milagro físico está entre las explicaciones con el soporte más débil. Un milagro físico es una explicación extraordinaria, por lo que con el fin de alcanzar una certeza articulada sobre tal explicación sería indispensable primero asentar un soporte extraordinario. De lo contrario, si tan sólo exigimos una certeza desarticulada —una “fe simple”—, entonces mejor elijo tener una incertidumbre articulada al respecto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home