Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Wednesday, December 08, 2010

Niveles de abstracción

Muchos hemos participado —a querer o no— en diversas etapas de los esquemas de escolarización tradicionales: primaria, secundaria, preparatoria o vocacional, estudios universitarios, estudios de posgrado –maestrías y doctorados. Por supuesto, son muy debatibles las afirmaciones que hacen corresponder el grado escolar con el desarrollo espiritual humano demostrable —con desarrollo espiritual humano me refiero a una perspectiva holística del asunto: desarrollo intelectual, emocional, físico, social, etc.

Hay quien propone a la progresión en grados escolares como una progresión en cada vez más elevados niveles de abstracción; más aún, que tal idea es la idea principal detrás de tales esquemas de escolarización. Así, el individuo sería capaz de realizar operaciones intelectuales cada vez más sofisticadas: sentir, percibir, analizar, sintetizar, hacer sinopsis, generalizar, concretar, clasificar, sistematizar, filosofar, etc.

Desde luego, es muy debatible afirmar que la única manera para alcanzar un buen grado de ejercicio en esos niveles de abstracción sea por la vía de la escolarización. Pero la constante parece residir en si el individuo logra o no adquirir las habilidades superiores de lectura aludidas en la página: ¿Es importante saber leer?

Saber leer un texto, un evento, saber leer nuestras propias percepciones, es uno de los elementos clave para poder acercarnos, aunque sea un poco, a lo que está más allá de nuestra propia nariz. Por ejemplo, una solución aproximada ante el tenaz debate entre empiristas y racionalistas fue lograda por Kant ejerciendo su capacidad intelectual para identificar que los oponentes proponían desde niveles de abstracción incompatibles. La síntesis de Kant proponía conciliar ambas posturas desde otro nivel de abstracción distinto, y más general, al de los oponentes.

El ejercicio de diferentes niveles de abstracción también es indispensable en las empresas filosófica, científica, teológica, etc. Así, para los que nos resistimos a dar por sentadas las respuestas populares de la época, podremos encarar individualmente nuestras preguntas importantes: ¿Qué significa esto o aquello? Por ejemplo: ¿Qué significa esta escritura?

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