Marco A. Dorantes

Este es mi blog* personal para temas generales; además, publico en estos blogs:
Temas técnicos de formulación de software:en Español y en Inglés.
Mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión particular.

Sunday, December 12, 2010

Portento

Sospecho que hay algo fundamentalmente equivocado en nuestra manera actual de concebir a la educación —sospecha nada original. Pues a decir de cómo se plantea que el grueso de la sociedad debe repartir su tiempo y su atención a lo largo de su vida, gobernados por el mercantilismo y consumismo, con un mínimo —y hasta opcional— tiempo para la contemplación y el ocio, pues simplemente ese esquema no parece corresponder con la realidad a nuestro alrededor como raza humana. Las imágenes a continuación ofrecen un atisbo de tal realidad. El esquema actual parece proponer que el grueso de la humanidad estuviera obligado por naturaleza a trabajar para los intereses de tan sólo unos cuantos humanos de la así llamada plutocracia.

Algunas partes del sentido común actual, tan intuitivo, provienen de la investigación científica del pasado, cuando ésta parecía ideas ridículas o torpes. Pero como lo dijo Max Planck: “Una nueva verdad científica no se establece cuando sus oponentes se convencen y expresan su cambio de opinión, sino más bien debido a que sus oponentes van poco a poco desapareciendo y la generación más joven se le enseña la verdad desde el principio”.

No han faltado propuestas para cambiar el presente sistema monetario basado en la escasez y en la deuda; uno de las propuestas alternativas es, por ejemplo, The Zeitgeist Movement. Pero para ver cambios significativos es indudable que primero tienen que ir falleciendo poco a poco los líderes de la plutocracia actual, siguiendo el curso natural del ciclo de vida humano. Al mismo tiempo que se intente evitar que adoctrinen a su descendencia con la misma perspectiva absurda y caduca. Tan simple —que no fácil— como una idea debidamente explicada a la niñez de la plutocracia: el planeta no tiene dueño, la Naturaleza no le pertenece a nadie.

A partir de una perspectiva amplia del lugar de la raza humana en el panorama de la existencia, se requiere plantear esquemas de educación en los cuales el grueso de la sociedad reparta su tiempo de tal forma que sea posible un espacio vasto para la contemplación, la reflexión, la investigación y el ocio. Pues hay mucho por pensar e investigar del portento que es la Naturaleza, por ejemplo la Vía Láctea:

La fuente de las siguientes imágenes y video se pueden acceder a través de las siguientes ligas (haga clic sobre la imagen para una vista más amplia):

A night in Ecuador - Cotopaxi Volcano

Los Cielos de América - Volcán Cotopaxi - Parque Nacional Cotopaxi (Ecuador)

Además estas:
The Mountain
Terje Sorgjerd

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