Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Tuesday, February 22, 2011

Violencia y educación

En el blog Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana, en la categoría Crítica y reflexión social en la actualidad, hay una serie de tres artículos escritos por Cynthia Damián con el tema de la violencia social y la educación como parte de la solución:

Parte 1: Violencia, ¿a quién responsabilizar? I/III

Parte 2: Violencia, ¿a quién responsabilizar?, o de la educación como solución II/III

Parte 3: Violencia, ¿a quién responsabilizar? III/III

Muy bien por esta serie de 3 artículos. La importancia del tema requiere este ánimo de seguir aplicando el pensamiento crítico al asunto. Sin embargo, como ya es sabido, ese tipo de pensamiento no es suficiente —dada la envergadura del problema— para alcanzar soluciones, además es necesario aplicar el pensamiento de orden superior. El cual, además del pensamiento crítico, abarca el pensamiento creativo y el pensamiento valorativo o valoral —como lo han propuesto Matthew Lipman y otros filósofos de la educación.

¿Qué tipo de especie somos los seres humanos, que insistimos en permanecer inconscientes de nuestra posición relativa en la gran escala cósmica del universo conocido?

Más reflexiones:

“Sospecho que hay algo fundamentalmente equivocado en nuestra manera actual de concebir a la educación...” ver Portento.

Pero, ¿qué es la educación?

Niveles de analfabetismo

Las batallas por la educación

0 Comments:

Post a Comment

<< Home