Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Thursday, July 08, 2010

¿Es importante saber leer?

El tema es mucho muy importante y la pregunta es muy relevante, pues las habilidades de lectura que desarrollemos determinan lo que podremos leer no sólo en textos impresos, sino en la vida y la existencia. A tal grado son relevantes las habilidades de lectura en un individuo que determinan su posibilidad de crecer más allá del estado mental infantil.

He mencionado habilidades de lectura, en plural, pues reconocer letras, palabras o enunciados en un idioma dado tan sólo es el nivel más básico. Hay muchos otros niveles de destreza en la lectura, el análisis y la interpretación. La lectura seria no sólo trata de engullir ideas sin ningún tipo de filtro, pero trágicamente las habilidades superiores de lectura no suelen estar incluidas en la falsa educación tan prevaleciente hoy en día.

Analizar las premisas y las implicaciones del estado cultural actual —y sus consecuencias en la vida espiritual del individuo— en nuestra sociedad ha sido uno de los temas que he estado investigando personalmente en los últimos años. Hay tanto de qué hablar al respecto, en particular de los deplorables efectos que causa permanecer en un estado desinformado. Algunos de mis apuntes al respecto:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home