Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, September 08, 2013

Un igualador


Jose Pablo Feinmann Porque la odian a Cristina

A ver, atención por favor, debe quedar claro, esta nota no es sobre política nacional, ni mucho menos sobre política en el país de la Argentina, sobre lo cual no puedo pronunciar una sola palabra pues soy ignorante de las situaciones concretas. Tampoco es sobre feminismo o machismo, aunque estos tienen relación con mi reflexión en tanto sean formas de fanatismo.

Lo que dice José Pablo Feinmann en este video me hace pensar que algo similar podría decirse como explicación del porqué algunos conflictos sociales tienden a polarizarse: sólo hay dos opciones, dos bandos, dos maneras de ver el problema, y sólo una es la correcta y puede haber un sólo triunfador posible; como si una tercera vía fuese imposible e impensable.

La explicación que propone José Pablo Feinmann ante el odio hacia lo que representa una persona podría usarse también para explicar el odio ante lo diferente a uno mismo. Ese odio exhibido en la desacreditación absoluta de lo distinto, de aquello que por ser otro se considera automáticamente inferior.

Una tercera vía —nótese que no uso la determinación “la”— puede ser posible, pero es necesario hacer el esfuerzo de pensarla, como paso primero y perenne. Pero sólo se le puede exigir tal esfuerzo a un individuo pensante, es decir, alguien que no salta apresurado a tomar partido, ni a quien todo lo ve como una contienda por la superioridad, sino a quien reconoce los términos igualadores entre humanos.

Por grotesco que parezca, un aspecto en la conciencia de quien elige una tercera vía es ubicar el papel de la mierda como el gran igualador entre seres humanos. Este igualador ayuda a poner las superioridades y las inferioridades en su proporción justa:

La materia oscura. Historia cultural de la mierda. Por Florian Werner.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home