Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, July 20, 2013

Parricidio filosófico

Recién escuché algo como lo siguiente:

“Todo eso de la filosofía es perder el tiempo de la manera más tonta. Quien piensa filosóficamente tan sólo vive confundido, no llega a nada y se hace tan inútil como un analfabeto; sólo que aquel al menos es consciente de su condición. Quienes hacen girar el mundo real, precisamente, no lo hacen filosofando sino dominando a los demás con respuestas contundentes y sin dudas o titubeos. Mejor estudiar algo que deje dinero.”

Por supuesto, no intenté “defender” a la filosofía pues no hay nada por defender: esa opinión también se halla en la historia de la filosofía —lo cual es parte de la filosofía—. En efecto, un hecho histórico recurrente en el progreso del pensamiento es el parricidio filosófico, como dice Isaiah Berlin en «The purpose of philosophy - Concepts and Categories». Las ideas al nacer ya se encuentran en presencia de la filosofía, es quien las nutre. Más tarde, y como parte de su desarrollo, los sistemas de ideas necesariamente cometerán parricidio. De ahí que ahora identificamos, por ejemplo, a la ciencia como algo distinto a la filosofía.

Entonces, denostar a la filosofía puede ser signo de cierta madurez intelectual, pero no toda madurez intelectual denuesta a la filosofía.

Desde luego, poner al dinero por encima de la filosofía es confundir los asuntos y, por tanto, es signo de no comprender lo que se habla.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home