¿Qué es la Biblia y para qué sirve?
Los secretos enterrados de la Biblia
En el episodio uno, más o menos a los ocho minutos, escuché la frase «No nos podemos permitir ignorar los textos bíblicos...». Así pienso, pues son necesarios para conocer la historia de la cultura judeo-cristiana a mi derredor y, por tanto, conocerme a mí mismo. Y esto me parece cierto aun sin presuponer alguna fe religiosa en particular, o ninguna por completo. Lo mismo aplicaría para la otra tradición abrahámica: el islam.
Tener lo necesario para interpretar con destreza esos conjuntos literarios presupone un notable desarrollo de aquello que Ernst Cassirer, y otros, llaman «las ciencias del espíritu». Para mí, ese desarrollo implicado es parte de la esencia ante posibles aproximaciones a preguntas como: ¿para qué sirve la Biblia?
Los patrones intelectuales que se desarrollan para realizar ese tipo de estudio, como en el estudio histórico-crítico de la Biblia, es lo que yo llamaría justificadamente como “crecimiento espiritual”. Tengo especial interés en lo que divulgan algunos eruditos de la Biblia, religiosos o no, sobre los abismos que hay entre las creencias populares y las conclusiones del esfuerzo por investigar a fondo los textos bíblicos. Por ejemplo, John Shelby Spong:
Gospel of John: What Everyone Should Know About The Fourth Gospel
0 Comments:
Post a Comment
<< Home