Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, April 14, 2013

Opinar sobre la sociedad


Estaba reflexionando sobre cuánta educación me hace falta, en cualquier campo, aun en los más básicos. Por ejemplo, si soy parte de una sociedad y quiero pensarla, es decir quiero pensar la sociedad de la que soy parte, entonces necesito, al menos, una formación básica en Sociología, como disciplina científica que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. De otra manera sospecho que puedo con mucha facilidad caer en opiniones muy poco justificadas, o quizá tan sólo convertirme en otro perico que repite y vocifera opiniones de otros.

Pero formarse opiniones justificadas es un trabajo mucho muy duro, pocos escogen hacer esa tarea. Es mucho más fácil tomar a la ligera lo que se ve en la televisión o en Internet, las cuales pueden también ser cajas de estupidización si el ojo observador sólo es capaz de interpretar en clave banal y, por tanto, no es capaz de detectar y filtrar la banalidad.

No digo que para formarse una opinión al respecto sea requerida la erudición en Sociología, sino que es urgente salir del analfabetismo en Sociología para poder evaluar mis opiniones, y no sólo caer en la insípida actitud de defenderlas —actitud que veo con frecuencia en los medios masivos de comunicación.

Por ejemplo, ya no soy un jovencito y apenas puedo dar cuenta del pensamiento de personas como los integrantes de la escuela de Frankfurt, como Horkheimer, Adorno, Habermas, Marcuse, etc., y su Teoría Crítica*. Ya estoy fascinado con lo poco que llevo al respecto. Por ejemplo, una teoría crítica se distingue de una teoría tradicional en que ésta tan sólo busca entender y explicar lo existente, mientras que aquella busca además transformarlo.

*Teoría crítica

0 Comments:

Post a Comment

<< Home