Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Friday, December 14, 2012

¿Nivel educativo?

Recién llegó a mi atención la pregunta: «¿Qué propones para elevar el nivel educativo en México?» Ante la cual comenté lo siguiente.

¿Nivel educativo? Pues quizá haya que partir de una clara distinción entre educación y escolarización. De otro modo, termina un mero adoctrinamiento interpretándose como “la educación”. Es decir, educación, en un sentido amplio, implica el desarrollo de las facultades del individuo y, por otro lado, escolarización implica el desarrollo del aparato escolar; el cual tiene muchas prioridades políticas y gremiales impuestas entre las cuales la educación no figura en primer lugar. Por tanto, para elevar mi nivel educativo es necesario tomar la educación personal en mis propias manos. Los rasgos intelectuales de la investigación científica y filosófica ya están presentes desde la infancia humana, si de educación hablamos —y no sólo de escolarización— entonces los pasos más importantes para elevar el nivel educativo no están en manos de los “líderes” sino en las propias.

Para elevar el nivel educativo es necesario, además, reconocer que quienes necesitan más educación no son los niños sino nosotros los “adultos”. Así, lo relevante para elevar el nivel educativo no es hablar de educación sino de re-educación, pero no una re-educación conducida por otros sobre el individuo sino una conducida ahora por la propia persona. Por eso empecé por mí mismo, y por lo cual apoyo el concepto de «Universidad popular» como complemento a lo que podamos recibir de los sistemas escolarizados. Más detalles aquí: Re-educación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home