Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Thursday, October 04, 2012

La bioética

Habría un punto en la vida donde uno piense seriamente en los debates de la bioética. Por ejemplo la experimentación con células madre, la interrupción voluntaria del embarazo, la eutanasia o la pastilla del día después. Y estaría claro que la acción derivada de nuestra muy personal opinión podría contradecir lo establecido en ese momento como legal, con las posibles consecuencias penales.

Como quizá muchas de nuestras opiniones son producto de nuestra cultura local, cabe la pregunta: ¿de quiénes heredamos nuestra “muy personal opinión”?, ¿acaso nos dimos la oportunidad de cuestionar nuestra interpretación inicial de dicha herencia?

Además, no se puede perder de vista la intrincada relación entre lo ético, lo moral y lo legal. Y muchas preguntas de no poca pertinencia están ahí para pensarse y discutirse. Por ejemplo: ¿por qué los debates en bioética tendrían que quedar zanjados unilateralmente por el gobierno de un Estado o de una religión institucionalizada?

Del blog El árbol de la vida:

«Decía Voltaire que es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado, y esta frase tendría que hacernos reflexionar sobre un hecho; el gobierno siempre quiere tener la exclusividad de patente sobre la ley, la verdad y la ética.»

«...y a lo que me niego rotundamente es a que cuestiones sin base científica sean discutidas junto a realidades consolidadas.»

Bioética: Cuanto el gobierno lo gobierna todo, hasta lo que está bien y está mal.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home