Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Friday, August 17, 2012

Protesta y sociedad

Frente a la siguiente noticia en El Universal: Las Pussy Riot sentenciadas a 2 años de prisión, y sobre algunas reacciones tanto de las “autoridades” correspondientes como de algunos lectores ante dicha noticia, pensé lo siguiente:

De ser cierto que dicha argumentación proviene de las tres mujeres implicadas y que tales raciocinios son los que presentan ellas mismas como justificación a su conducta, entonces estas mujeres son una muestra —en los hechos— de esa estatura que algunos adeptos a la masculinidad estereotipada machista* tan sólo «pretenden» ostentar pero de la cual carecen.

*Machismo como un sentido u ostentación exagerada de la masculinidad, destacando las características que son consideradas convencionalmente como masculinas, por lo general: la fuerza física y el coraje, la agresividad y la falta de respuesta emocional.

Observo la queja de algunas personas que aplican su moralina local para juzgar un acto de protesta como grotesco y reprobable. Pero eso es, aplicando un concepto del cristianismo, como colar el mosquito pero tragarse el camello. Es decir, el acto de protesta sí representa un agravio para la audiencia que no solicitó la presencia de estas inconformes, pero es moralmente incoherente fijarse tan sólo en ese hecho y no valorar ni preguntarse por el porqué de ese hecho.

Encuentro muy común que ante un acto estridente de protesta alguien lo interprete, en clave descuidada, como algo en relación con el respecto y la paz. Por lo que me pregunto ¿cuáles son sus fuentes para interpretar la realidad social? ¿Valoran realmente más el respecto y la paz o valoran más que su diminuto esquema de la realidad social permanezca inalterado? Si fuese lo primero entonces su esfuerzo estaría enfocado en entender los tipos de solución a los problemas y no sólo a reprimir “el ruido” que molesta a sus delicados oídos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home