Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, September 08, 2012

Verdad y violencia

Disfruto mucho aprender de los demás, ya de vivos, ya de muertos. Con frecuencia, de hace algún tiempo para acá, me pregunto qué puedo aprender de esta persona con quien comparto esta época en la historia de la humanidad, o qué puedo aprender de esta otra persona, de otra época, que se pronuncia por medio del lenguaje escrito. En particular, disfruto considerar con seriedad a quien discurre con cuidado, con calma, al ser notable que sus enunciados emanan de haber pensado más de dos veces lo que intenta comunicar. Por ejemplo, Miguel Ángel Granados Chapa, o Bertrand Russell, vienen a mi mente en este instante.

Por otro lado, quien eleva el volumen de su voz, o interrumpe sin permitir a los demás expresarse, tan sólo para intentar imponer su perspectiva sin importarle el peso específico de las ideas por sí mismas, con independencia de quién las pronuncie, ha perdido ya la atención que suelo darle a una persona pensante; y ahora me interesa pero como un sujeto de estudio y observación, como un prototipo del ser irreflexivo producto de algunas fuerzas socioculturales prevalecientes, como el realismo ingenuo o el pragmatismo exagerado. Un rasgo común en este actuar es esa desmesurada presunción de ser dueño de la verdad indiscutible, con miras al exhibicionismo que suele deslumbrar a infantes e ingenuos tanto en la población en general como entre las así llamadas “autoridades”. Entre los políticos de corte populista se pueden encontrar no pocos ejemplos, así como entre quienes tienen una distorsionada idea de la masculinidad.

Lo que quizá desconocen esos “dueños” de la verdad es que su posición conlleva violencia, y como la violencia es parte de los problemas en este mundo, entonces su actuar absolutista es parte de los problemas que nos aquejan.

Refiero, en orden cronológico, algunas de mis reflexiones pasadas acerca de la verdad:

A continuación remito un video donde se exponen cuatro diversos tipos de verdad: la verdad por correspondencia, la verdad por coherencia, la verdad pragmática y la verdad hermenéutica. El tema de la verdad es fascinante pues es parte de lo que nos permite madurar y ampliar nuestras miras y nuestras contribuciones a la sociedad.

Mentira La Verdad 2012 S02E02 La Verdad. Completo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home