Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, November 18, 2012

Ser, conocer y madurar


¡Filosofía! — un fragmento de «Una breve introducción a la metafísica y a la epistemología» de Stephen Hetherington.

«...Por ejemplo, es signo de inmadurez el creer que uno siempre tiene la razón; y esto último pudiera obedecer a una concepción errónea sobre la naturaleza de la verdad. De manera similar, resulta inmaduro –además de filosóficamente ingenuo– considerar que todas nuestras opiniones constituyen conocimiento o están sólidamente sustentadas.

...Tomarse tales interrogantes en serio infunde a veces un poco de temor. Puede aparejar el reconocimiento de que acaso estemos profundamente equivocados al sostener las opiniones que sostenemos, o incluso que pocas de nuestras creencias, si es que alguna de ellas lo es, son verdaderas, constituyen conocimiento o están sustentadas en evidencia sólida. Pero si nunca te planteas esas posibilidades, te enfrentarás al mundo como una persona mucho menos desarrollada.

...Pero el pensamiento filosófico, usado con tacto, cautela y honestidad, te puede ayudar a superarte a ti mismo. Imagina que lograses progresivamente entender y preocuparte por asuntos tales como la verdad, la evidencia, la razón, la falibilidad, la responsabilidad moral, el significado de la vida y la muerte, etc. Para tratar a los demás de manera más justa y considerada sería de mucha utilidad estar al corriente, en tus relaciones con ellos, de aspectos tales como: ‘¿Dónde se puede hallar la verdad sobre la cuestión que nos ocupa? ¿Cuál es la mejor manera de alcanzarla? ¿No podría estar yo equivocado? ¿Soy el responsable de lo ocurrido?’»

0 Comments:

Post a Comment

<< Home