Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, January 12, 2013

Un uso de redes sociales

¿Para qué uso redes sociales en Internet, como Facebook? Para múltiples propósitos, pero diré con claridad que uno es un propósito egoísta: busco encontrar o provocar alguna opinión de la que pueda yo aprender algo sólido de los demás. Por lo que al publicar ahí alguna de mis meras opiniones lo que busco de fondo no es uno o dos ‘Me gusta’ —para ese tipo de gratificación me basta conmigo mismo— sino que busco una abierta oposición y resistencia a mis opiniones, y una apertura para el diálogo.

¿Para qué?, ¿para estimularme mentalmente con la absurda idea de querer siempre tener la razón? No, de ningún modo. La etapa de embriaguez con la idea de “La Verdad” —con la resaca consecuente— y mi comunión con los “verdaderos creyentes” es una etapa que para mí ya pasó.

¿Para qué entonces? Hace tiempo reflexioné al respecto:La resistencia a las ideas es positiva y vital

Por supuesto, hay grupos de interés particular en Internet (groups.yahoo.com, groups.google.com, etc.) donde puedo lograr ese propósito de una manera mucho más enriquecedora que en una red social en general. Así es, he participado en esos grupos desde que estaban en los Bulleting Board Systems (BBS), a los que accedía con mi primer modem de 28.8Kbs (3200 baudios) en 1994. Desde entonces mi propósito se ha logrado ampliamente. Pero el mundo es muy grande, la diversidad de personas y perspectivas es enorme, y los participantes en dichos grupos de interés particular es un número muy reducido en comparación. Habría mucha gente que no participa en esos grupos y, sin embargo, tiene opiniones bien formadas. Por eso debo abrir mi búsqueda cada vez más.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home