Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, August 04, 2013

Filosofía para Niños en Oaxaca


Durante más o menos los primeros cuarenta años de mi vida interpreté la realidad de manera automática e inercial, guiado por las convenciones propias de mi ambiente sociocultural concreto. Es decir, el esfuerzo para formar opiniones propias se redujo casi a lo mínimo: a adoptar la opinión acostumbrada en materias como historia, ciencia, educación, política, religión, etc. Mis esporádicos episodios de rebeldía no llegaron a gran cosa y ahora los considero también algo habitual. Por lo que “mis ideas”, en general, no han sido muy distintas de lo ordinario en mi cultura local, incluso “mis ideas” durante mi ya pasada etapa de sectarismo religioso cristiano. Sin embargo, el hecho de que pueda ahora reflexionar sobre esto indicaría que en lo convencional hay ideas útiles para vivir —al menos para sobrevivir de manera convencional.

Pero, ¿hay algo en lo tradicional, además de su mera utilidad, cuyo valor específico sea necesario distinguir para sopesarlo a conciencia? Para responder es necesario un esfuerzo mayor al mínimo ya mencionado. El esfuerzo será, principalmente, de reflexión pues gran parte de las respuestas no están “allá afuera” sino en el resultado más próximo que tengo de los procesos socioculturales: yo mismo. Una actitud filosófica básica puede asistirme en este esfuerzo. Mis facultades propias como la razón, la experiencia, la duda, podrán servirme para lograr perspectivas quizá un poco más amplias de aquello en lo tradicional, o en lo extraordinario, que más me interese.

Los niños en el proyecto educacional del video referido exploran preguntas filosóficas y ejercitan la reflexión. Eso es excelente. Ellos tienen la oportunidad de empezar más temprano que yo en ese recorrido de autoexploración. Ellos tienen la oportunidad de salir más temprano que yo del analfabetismo científico-filosófico: Oaxaca Philosophy for Children Initiative/ Filosofía para los Niños, Oaxaca.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home