Marco A. Dorantes

Este es mi blog* personal para temas generales; además, publico en estos blogs:
Temas técnicos de formulación de software:en Español y en Inglés.
Mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión particular.

Wednesday, July 31, 2013

¿Siempre habrá pobres?

Hay 500 mil nuevos pobres en México; suman 53.3 millones

¿Qué lleva al auto-cuestionamiento de nuestras más arraigadas creencias o convicciones? ¿Qué hace dudar de alguna idea religiosa o política a la que se está fuertemente adherido? Para algunos de nosotros ha sido la tragedia, ya sea cercana o lejana.

¿Cuánta más tragedia en nuestra sociedad, o cuán cercana, sería necesaria para que siquiera empecemos a considerar la posibilidad de que hemos equivocado nuestras opiniones personales?, ¿o para considerar que las que creemos nuestras opiniones, tan sólo son copias de otras en nuestra diminuta y sesgada cultura local?

La tragedia llevaría a algunos hacia la religión o hacia el pensamiento mágico o ilusorio, otros hacia una dirección opuesta a la autocomplacencia y autogratificación. En este punto, a mí me ha llevado a esa parte de la filosofía que no se apresura a ofrecer respuestas, sino que se prepara para cada vez hacer mejores preguntas. En particular, preguntas hacia mí mismo, preguntas con las que me exija rendir cuentas de mis propias opiniones, del pasado y de hoy; por ejemplo, una opinión de mi pasado que acepté acríticamente: “siempre habrá pobres”.

La proporción de la tragedia en nuestra sociedad en relación con las pequeñas e insignificantes miras asignadas culturalmente a la existencia de un individuo —por conceptos como “la pertenencia de clase”— es suficiente para detener a cualquiera y hacerle expresar algo como lo que Mary Shelley le hace decir a su Dr. Frankenstein: ¡Qué hemos hecho!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home