Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Wednesday, September 18, 2013

La Biblia: Una introducción histórica y literaria – por Bart D. Ehrman

Del capítulo uno:

«La Biblia es el libro más comúnmente comprado, ampliamente leído y profundamente apreciado en la historia de la Civilización Occidental. Es también el más ampliamente incomprendido, malinterpretado y maltratado. Tan sólo estas razones hacen valer el esfuerzo para estudiarlo. Podemos iniciar por considerar la importancia de la Biblia en mayor profundidad.

¿Por qué estudiar la Biblia?

La gente estudia la Biblia, y debiera estudiar la Biblia, por muchas razones —razones religiosas, razones históricas y razones literarias.

Razones religiosas

La mayoría de personas que estudian la Biblia lo hacen, por supuesto, por razones religiosas. Muchas personas veneran a la Biblia como la palabra de Dios, y quieren saber qué puede enseñarles acerca de qué creer y cómo vivir. En este libro estudiaremos la Biblia no para promover alguna teología o perspectiva religiosa —bautista, católica, judía, luterana, agnóstica o ninguna otra. En cambio, nos aproximaremos a la Biblia desde una perspectiva histórica y literaria. Pero incluso desde estas perspectivas alternas, hay razones religiosas sólidas para estudiar la Biblia —incluso para quienes no sean religiosos o no estén interesados en convertirse en religiosos. Esto es así porque para entender nuestro mundo —y a la gente religiosa en él— necesitamos una comprensión más firme del libro que se sitúa en el corazón de las religiones judeocristianas.

Razones históricas

Podría decirse que la razón más importante para el estudio de la Biblia —especialmente desde el punto de vista histórico— es debida a su relevancia para la historia de la Civilización Occidental. La religión dominante en Europa y el Nuevo Mundo durante los últimos 2,000 años ha sido el cristianismo; y el cristianismo, como veremos, surgió a partir de, y a lado de, el judaísmo. Ambas religiones siguen aseverando una enorme influencia en nuestra forma de cultura. Esto es cierto no sólo a nivel individual, pues las personas son guiadas en sus pensamientos, creencias y acciones a partir de lo que aprenden en estas religiones. Es cierto también en la más amplia escala histórica imaginable. El cristianismo ha tenido el más grande impacto en la Civilización Occidental que cualquier otra religión, ideología o cosmovisión, ya sea cultural, social, política o económicamente. Por su amplia repercusión en Occidente, no hay ninguna institución que pueda siquiera acercarse en comparación al cristianismo como religión organizada. Y en los cimientos del cristianismo —en su corazón, se podría decir— yace la Biblia. Si uno no entiende la Biblia, no puede acabar de entender el curso de la historia del mundo que habita.

Y más que eso, no cabe duda de que la Biblia ha influido, y sigue influyendo, en la vida de millones y millones de personas. Es bien sabido que la Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos, sin ningún competidor cercano. Lo que no siempre se aprecia es que la Biblia es el libro más vendido cada año, año tras año. Tantas copias de la Biblia se venden cada año que nadie ha sido capaz de llevar la cuenta total. Según una estimación, durante 2005, sólo en los Estados Unidos, se vendieron veinticinco millones de ejemplares de la Biblia. Pero lo que es más sorprendente es que la gran mayoría de esas Biblias fueron vendidas a personas que ya tenían Biblias: más de nueve de cada diez hogares estadounidenses posee al menos un ejemplar de la Biblia, y la familia promedio tiene cuatro. Como fue dicho en un artículo publicado en la revista New Yorker del 18 de diciembre 2006, esto "significa que los editores de la Biblia consiguen vender veinticinco millones de ejemplares al año de un libro que casi todo el mundo ya tiene.”

Los estadounidenses no sólo les gusta poseer y comprar Biblias. Les gusta leerlas. Una encuesta de Gallup...»

0 Comments:

Post a Comment

<< Home