Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Thursday, September 26, 2013

¿Para qué filosofamos?

Pregunta: ¿Para qué filosofamos?

Una reflexión provocada por la pregunta:

Considero al ejercicio de filosofar como una estrategia general para la educación o, aún mejor, para la auto-reeducación. Estar en el mundo implica pensarlo y, aún mejor, transformarlo; en el ejercicio filosófico está la posibilidad de empezar esa transformación por la parte más difícil: cambiar uno mismo. O como suelo decir: «El sentido último de la educación consiste en el desarrollo de tus facultades como persona. El ejercicio filosófico —personal— resulta necesario para dicho desarrollo. Buscar educarse, poniendo límites al error propio, es en sí misma una aportación importante a la sociedad.»

Además, filosofar es una acción, un ejercicio; uno muy relevante, especialmente ante los acuciantes problemas del mundo que habitamos. Y, como todo ejercicio, es posible mejorarlo —es decir, pensar cada vez mejor— por medio de combinaciones y armonizaciones constantes entre la teoría y la práctica.

Para mí, algo indispensable en el filosofar es buscar expandir la conciencia de uno mismo por medio de la autocrítica; es decir, es casi seguro que mi mentalidad actual —cualquiera que esta sea— no es algo inédito, por lo que es muy probable que mis ideas no sean realmente mías sino copias de otras en la cultura circundante y que, sin saberlo cabalmente, mi mentalidad actual no coincida con quien realmente soy. No digo que sea posible, o fácil, substraerse de la cultura local sino que filosofar ayuda a tener mayor conciencia de dónde está la mentalidad propia en el panorama de dicha cultura, y a no quedarse con una vista sesgada por las polarizaciones y las propagandas alrededor. Filosofar puede ayudar a criticar la mentalidad propia ante la luz de un panorama más amplio del pensamiento humano.

Un ejemplo, con frecuencia escucho opiniones polarizadas o a favor o en contra de las protestas sociales, como las actuales protestas del CNTE en contra de las reformas del gobierno, asumiendo la realidad del asunto como una clara y absoluta dicotomía entre un partido blanco y otro negro. Pero la realidad suele ser múltiple y filosofar puede ayudar a esclarecer —o a oscurecer, si así se elige— una o muchas terceras vías adicionales. En la siguiente página reflexioné no sobre las protestas sociales sino sobre la autocrítica, cualquier valoración balanceada es bienvenida: Felices fiestas patrias

0 Comments:

Post a Comment

<< Home