Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Tuesday, May 01, 2012

Activismo y entusiasmo

Cuando algún joven activista inesperadamente me aborda con una propuesta para cambiar al mundo, suelo escuchar con atención y tratar de entender su propuesta más allá de su entusiasta discurso inicial. Además, le suelo solicitar referencias para que yo pueda entender, de una manera más amplia, de qué trata su activismo.

Así mismo, algunos recuerdos me hacen ver en ese joven a aquel entusiasta cristiano que fui en mis años mozos, quien abordaba directamente a desconocidos, en la calle o donde fuese, para hablarles de cómo el Evangelio novotestamentario era La Verdad, y cómo esa verdad los haría libres de la pertinaz esclavitud del pecado —en algunos contextos cristianos, pecado es desatinar el modelo, o el ejemplo, mostrado por Jesús, El Cristo.

Tras muchos años de ese tipo de activismo religioso personal y tras comprobar cómo la proclamada libertad evangélica toma, con demasiada frecuencia, la forma de otros tipos de esclavitud y disimuladas cadenas, decidí seguir buscando tal libertad fuera de ese cristianismo religioso y sobrenatural.

Por lo que, desde esa decisión, he buscado analizar a fondo algunos movimientos sociales contemporáneos para cambiar al mundo pues suelen incluir alguna promesa de mayor libertad en lo individual y en lo colectivo.

Así que, dada mi experiencia con mi propio activismo y dados mis hallazgos con grupos de entusiastas activistas que promueven cosmovisiones diferentes a las establecidas, distintas a aquellas basadas ultimadamente en el dinero y en la estratificación social, es que suelo sugerir no poca atención a una nota como la que recién hice al Movimiento Zeitgeist:

Nota para el Movimiento Zeitgeist

0 Comments:

Post a Comment

<< Home