Buen maestro
En el sitio Educación a debate se encuentra una página que tiene por título la pregunta: «¿Qué es ser un buen maestro?». El contenido de la página, en general, aborda algunos aspectos del gremio de maestros pero aquí reflexiono sobre la pregunta en su título.
¿Qué es ser un buen maestro? Es una excelente pregunta. No es muy distinta de esta otra: ¿qué es ser un buen padre o madre? Por supuesto, la clave está en hacerse la pregunta, en intentar conseguir cada vez más piezas de las posibles respuestas, y en no conformarse con respuestas simplistas.
Para mí, uno de los mejores rasgos en un buen maestro, padre, madre o adulto en general con respecto a los niños a su alrededor es: que el adulto deje pensar a los niños, y que no ofrezca sólo sus meras opiniones. Más sobre esto en la siguiente página: ¿Educar?
Un tipo de educación que sea holística es, quizá, lo que la niñez necesita hoy más que nunca. Así un niño tomaría cada vez más conciencia de la totalidad de su propio ser y de la totalidad natural de la cual es parte, de la biósfera, del planeta, del sistema solar, de la galaxia, etc.
Un buen maestro no enseña, sino que facilita el aprendizaje; el alumno, por otro lado, es quien estaría interesado en su propio aprendizaje —es decir en la mejora de su autoconciencia, y la mejora correspondiente de su conducta— y es quien se enseña a sí mismo. Por eso, ya sea con escolarización o sin ella, pública o privada, lo valioso es que el individuo se desprenda del esquema establecido en grados rígidos y considere un esquema continuado donde se mantenga en el aprendizaje perpetuo, participando en algún tipo de comunidad de indagación; por ejemplo este proyecto autodidacto: Universidad popular.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home