Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Monday, February 27, 2012

La verdad aún

Una de las ideas que de hace algún tiempo para acá me ha empujado a reflexionar es esa de la verdad, de lo verdadero. ¿Qué es la verdad? ¿Cómo pensar acerca de la verdad? Claro está que muchos en la historia del pensamiento han tomado en serio ese asunto de la verdad y buscar entender qué es lo que dicen al respecto, para mí, ha representado un importante recorrido hacia la madurez interior —racional, emocional e intuitiva.

«Tu verdad no; la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela» —Antonio Machado

En semejante recorrido suele haber hitos indelebles y en este caso de la verdad un memorable hito fue pensar en las implicaciones de la película «Twelve Angry Men» de Henry Fonda. El título en español es «Doce hombres en punga».

Twelve Angry Men

No menos relevante y emocionante han sido los recorridos para buscar sobre otras ideas por las que juzgamos —aparte de la verdad—, como la bondad y la belleza; y también las ideas por las que actuamos, como la libertad, la equidad y la justicia. ¡Y todavía hay quien dice que para qué la filosofía!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home