Marco A. Dorantes

Este es mi blog* personal para temas generales; además, publico en estos blogs:
Temas técnicos de formulación de software:en Español y en Inglés.
Mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión particular.

Friday, February 26, 2010

¿La Iglesia de Cristo es la única Iglesia verdadera?

“¡Excelente pregunta! ¡Celebro, enfáticamente, la actitud de hacer preguntas!

Las preguntas de cualquier tipo son como semillas que cuando las nutrimos pueden llegar a darnos muchos frutos, en forma de hallazgos, con los cuales podemos mejorar nuestras creencias y nuestro estado de conciencia en general —y en consecuencia, nuestra conducta —.

El énfasis lo quiero poner en la actitud de buscar, de preguntar. Mantener esa actitud es importante si de buscar la verdad se trata. El tropezón ocurre cuando dejamos de preguntar, de indagar, y nos quedamos estáticos con una sola respuesta.

Ahora, en relación a la pregunta concreta, también es una interrogante que he tratado de nutrir a lo largo de los años. Mi búsqueda me ha llevado a entender que la respuesta no se puede expresar de forma simple, pues tal respuesta no estaría a la altura de la pregunta, es decir, a tal pregunta no le corresponde una respuesta que se pueda expresar en unas pocas líneas y pretender que dicha respuesta satisfaga el inmenso contenido implicado en la pregunta.

Claro que he tratado de responder a dicha pregunta, muchas veces, pero las respuestas (algunas como las que se han presentado en este foro) se quedan muy cortas y muchas no se sustentan después de un examen crítico sostenido, por lo que mi búsqueda continúa.

He aprendido, por medio de estudiar filosofía básica, que el tipo de respuestas a preguntas tan grandotas, como la que nos ocupa en esta ocasión, tienen una característica conocida como ‘vista de conjunto’. Ésta se logra después de años de reflexión sobre el contenido implicado en la pregunta, y nunca se llega a una sola perspectiva válida, sino que las diversas perspectivas tendrán grados de validez, dependiendo de lo sólido de la argumentación correspondiente.

Como nadie puede pensar a cuenta de otro, corresponde a los individuos buscar su preparación personal, primero, para luego emprender la formación de tu vista de conjunto del asunto, para ir completando la película completa, la cual no tiene fin.

Dependiendo de tu estilo de aprendizaje y de cómo mejoras tus creencias, estarías en mejor posición para avanzar en esa búsqueda.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home