Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Friday, December 27, 2013

Sobre «Dios» – Preámbulo

Cinco años hace que no declaro algo formal al respecto de mi concepción de «Dios», desde el inicio de mi participación en un seminario de introducción a la filosofía. Toda concepción de «Dios» anterior a ese seminario ha sido cuestionada y sometida a examen crítico, durante los pasados cinco años, a la luz de la investigación filosófica, científica, histórica y teológica que ha estado en mis manos realizar a la fecha. Llegó la hora para mí de publicar uno de los resultados planteados: una teoría teológica personal.

Mi propuesta teórica es un sistema teológico generativo; es decir, una teoría para desarrollar teorías acerca de «Dios». En otras palabras, no representa un cuerpo doctrinal dogmático sino un campo teorético reconocible en una perenne condición humana: la condición de enfrentar una realidad brutal que nos rebasa y que al mismo tiempo habitamos sin remedio. Mi propuesta se deriva de una reflexión antropológica-filosófica que pretende asistir al individuo en el desarrollo de su propia libertad en el terreno de la religión —entendida como una pulsión primordial en el animal humano.

Intentaré ser claro y procederé con un juego abierto desde el inicio: (1) la religión es muy importante y requiere más atención, no menos, si queremos ser parte más de las soluciones que de los terribles problemas en nuestra sociedad; (2) al ser un tema tan relevante, la religión no puede dejarse por completo en las manos de las religiones institucionales sino que es necesario abordar el tema desde una perspectiva secular y laica; (3) «Dios» es un concepto, y no puede abarcar por sí solo todo el entramado de sentidos entremezclados con emociones y sentimientos intensos que suele provocar, así que abordaré el tema desde una perspectiva filosófica; pues, además, la reflexión teológica es mucho más acerca de filosofía que acerca de alguna religión en particular; (4) el motivo principal al publicar mi propuesta teológica es hacer una contribución ante la enorme necesidad de desarrollo teórico en terrenos socioculturales, como lo es el terreno de la pulsión religiosa, pero desde una perspectiva secular y laica. Mis antecedentes religiosos están en diferentes formas de cristianismo, sin embargo esa etapa ha quedado en el pasado como resultado del proceso para la presente investigación. Lo cual significa que mi propuesta no sirve a intereses proselitistas de ninguna forma de cristianismo, pero sí puede servir al cristiano reflexivo como pauta para indagar más sobre aspectos básicos de la religión en general. (5) Propongo abordar la teología como antropología, o como teantropología*, para fines tanto humanitarios como humanísticos, asistida no por principio de autoridad alguno sino por un espíritu científico-filosófico que nos aproxime a interpretar la realidad teológica de una manera autocrítica.

*Teantropología es una perspectiva propuesta por algunos teólogos, como Karl Barth, que sugiere a la relación entre «Dios» y el «Ser Humano» como el objeto formal de estudio en teología; es decir, la teología no estudia ni a dioses ni al ser humano sino a la relación entre ambos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home