Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Monday, November 25, 2013

Generalizar la teología


Alain De Botton - La Ciudad de las Ideas 2013 "Dangerous Ideas"


Recién supe de alguien que está desarrollando su propia teoría teológica. Le felicité. Esa actitud es algo que quisiera ver en cada vez más personas interesadas en buscar caminos para cambiar al mundo empezando por uno mismo. La indagación teológico-filosófica y la publicación de más y mejores teorías teológicas pueden aportar tanto como la investigación y publicación de más y mejores teorías socioeconómicas o más y mejores teorías políticas.

Cuando la función de la filosofía es transformar al individuo entonces el ejercicio teórico juega un papel muy relevante. Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que se publicó y se divulgó el progreso en nuevas teorías teológicas?

El ejercicio teórico en las ciencias ha transformado muchos aspectos del mundo. Sin embargo, los excesos utilitaristas de los productos de la técnica, derivada de las ciencias, transforman el ambiente exterior al individuo pero hacen poco por transformar su mentalidad. Por otro lado, las religiones institucionalizadas han usurpado y monopolizado lo que tiene el potencial para transformar la mentalidad del individuo: el ejercicio personal de la teología filosófica.

Sacar ese ejercicio de la biblioteca y llevarlo a los mercados y a las plazas es una manera para liberar a la alta cultura de su falso status elitista. En afinidad con propuestas como las de Alain de Botton.

Por mi parte, sigo con mi propio proyecto de indagación al respecto: Proyecto laico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home