Marco A. Dorantes

Este es mi blog* personal para temas generales; además, publico en estos blogs:
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Mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión particular.

Saturday, December 14, 2013

Educación y verdad

¿Por qué es importante discutir la relación entre educación y verdad? Quizá porque tiene todo para ser una relación muy controversial, porque la educación tiene efectos en toda la sociedad y porque esa relación no se discute mucho entre la gente común y corriente, como creo serlo.

Durante su infancia el humano parece tener un tipo de curiosidad que al crecer, por algún efecto de la educación tradicional, se ve obligado a arruinar. Esa curiosidad conlleva una determinada actitud hacia el aprendizaje; por ejemplo, el infante tiene la capacidad innata para aprender el lenguaje de los adultos a su alrededor. ¿Hasta qué punto una educación tradicional desalienta esa actitud hacia el aprendizaje? En el caso, ¿cómo recuperar esa curiosidad innata y esa actitud ante el aprendizaje?

Si el aprendizaje incluye también comprender la realidad, entonces debe constar más de conocimiento y menos de mera opinión. Si conocimiento es sólo aquello que resulte correcto y verdadero entonces una educación para el aprendizaje —a diferencia de una educación para la enseñanza— necesita ser una rehabilitación de la curiosidad innata por conocer y un ejercicio del conocimiento como proceso, y no como opinión.

La evidencia de la tragedia del conocimiento como opinión se puede encontrar cada vez que se examina alguna noción escolar ante la luz de un estudio más amplio del asunto. Ya sea, por ejemplo, la noción del método científico, o los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial, o el supuesto descubrimiento del continente americano. ¿Cómo alguien que ha tenido tan sólo una noción escolar del mundo podría afirmar que realmente conoce la verdad del mundo?

De ser este el caso con la educación de muchos de nosotros en un país como el nuestro, una educación que sirve principalmente a quienes enseñan, entonces no es una sorpresa que el gobierno controle a la mayoría, mientras que si tomáramos el conocimiento como un proceso entonces podríamos la mayoría controlar al gobierno.

Otro ejemplo del conocimiento como opinión es la noción popular del escepticismo como algo diabólico que pervierte, corrompe y pulveriza los principios morales, destruye el cerebro de los jóvenes y pudre nuestra preciosa civilización desde adentro. Cuando dosis adecuadas de escepticismo es precisamente lo que se necesita en un ciudadano adulto y consciente. Como lo dijo Sagan —y tantos otros en tantos otros lados— en esta entrevista, a partir del momento 1:53.




La entrevista completa: Carl Sagan's last interview with Charlie Rose (Full Interview).


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