Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, December 14, 2013

El efecto de un tipo de cultivo

Leyendo un poco sobre el concepto general de «verdad»...

Según Paul Burrell, el mayordomo real, la reina de Inglaterra dijo en relación a la muerte de Diana: «hay en acción fuerzas oscuras de las que no sabemos nada.» —Pero entonces, ¿cómo sabe que son fuerzas, y que son oscuras, y que están en acción?

Digo, habría manera de verificar lo que dijo Burrell, pero encuentro problemático que figuras públicas de autoridad, observadas por muchos, no se hagan cargo de sus propias palabras. Sin embargo, esas figuras públicas, con frecuencia también llamados “dirigentes”, seguirán siendo tomadas como referentes de una buena educación, como un ejemplo del mejor cultivo disponible por lo que el dinero pueda pagar. Así, al permanecer como referentes de una buena educación, sirven como constante evidencia para que el individuo reflexivo cuestione sus propios presupuestos sobre la idea de su propia educación.

Como dice Simon Blackburn, «...necesitamos pensar y reflexionar para dominar nuestras palabras e ideas en vez de ser dominados por ellas. Esto quiere decir que no deberíamos ser esclavos de relativismos simplistas, ni de absolutismos no menos simplistas. Y, al margen del temperamento que nos impulse, al menos deberíamos saber dónde estamos y qué tiene por decir la otra parte.»

Truth: A Guide.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home