Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, June 10, 2012

#Debate132

Recién escuché una entrevista que el programa radiofónico argentino Tercer Piso al Fondo hizo a Ana Rolón, quien dijo ser estudiante de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México: Yo soy 132 MX Ana Rolon.

El movimiento #YoSoy132 también propone un espacio abierto para el activismo dentro de la sociedad civil, así como lo hacen movimientos como el movimiento de los Indignados, el movimiento Ocupa, y otros movimientos que tienen una notable participación juvenil o estudiantil. La acción de disentir es ya, en sí misma, algo muy importante, y cualquiera hace muy bien en levantar la voz dejando atrás la aceptación pasiva de la conducta de las “autoridades” del presente Establishment.

En el camino para formarme una opinión sobre el contenido del discurso del movimiento juvenil detrás de #YoSoy132, para mí la edad o situación académica no es relevante, sean jóvenes o universitarios me da lo mismo, lo que busco es sopesar el valor de las ideas y del discurso en sí.

Ahora, y con base en lo que he analizado a la fecha, me complace darme cuenta de que algunos de ellos no son sólo personas llenas de entusiasmo y buenas intenciones, sino que, calculo, han tenido buenas compañías o muy buenos maestros que han procurado que sus amigos o alumnos piensen por ellos mismos. En ese sentido estos jóvenes son muy afortunados y felicito a esos maestros por los ingredientes que agregaron y que han producido a personas con un sentido crítico en desarrollo. En esas condiciones sí hay bases para creer que posibles cambios relevantes puedan gestarse. El tiempo lo dirá. Personas así sólo merecen mi apoyo, por eso hago un llamado a: Hablar mal de «Yo Soy 132».

En ese tono, y en relación al debate que el movimiento #YoSoy132 está convocando para el 19 de junio próximo a las 8PM (GMT-05), pienso que a lo que llaman “debate” tristemente termine siendo otra «opinadera» típica del partidismo —esa posición donde lo más importante es defender una posición en vez de evaluarla. Por eso reitero la observación que ya he hecho a miembros de, también, este movimiento #YoSoy132, pues me parece que algunos de sus miembros conocen acerca del pensamiento crítico, pero no estoy seguro aún de si conocen acerca del pensamiento crítico débil: ¿Qué es el sentido crítico débil?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home