Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Friday, May 20, 2011

¿Dónde hay fe dogmática?

La fe dogmática no es una práctica exclusiva de las interpretaciones descuidadas de la religión, también asoma su autoritaria cara en otros campos de la sociedades humanas, como en la política, la religión, la economía, incluso en la ciencia. La fe dogmática suele ser el resultado de una interpretación descuidada de casi cualquier cosa. La falta de pericia para interpretar juega un papel causal para la fe dogmática y para nuestros propios tropiezos.

Por ejemplo, de no ser por la fe dogmática los presupuestos de la comunidad científica no estarían desproporcionadamente orientados hacia beneficiar tan sólo a la teoría de cuerdas en la física teórica contemporánea. Mientras que hay otras teorías igualmente plausibles que requieren mayor inversión, e.g., la teoría de la gravedad cuántica de bucles. Para mayor detalle consultar: The trouble with physics: the rise of string theory, the fall of a science, and what comes next por Lee Smolin.

Otro ejemplo proviene del apaleado campo de la religión —recalco apresuradamente que me refiero a la interpretación descuidada de la religión. El ejemplo concierne al tema del espiritualismo: Fe peligrosa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home