Marco A. Dorantes

Este es mi blog* personal para temas generales; además, publico en estos blogs:
Temas técnicos de formulación de software:en Español y en Inglés.
Mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión particular.

Saturday, April 30, 2011

¿Apología de la religión?

Nota aclaratoria: Dado el problema fundamental de la comunicación humana, es muy probable que mis textos en este medio se puedan interpretar como una apología de la religión en general. Pero esa no es mi intención de fondo. Mi intención es dar cuenta ante mí mismo de lo que soy: un humano. Eso, por supuesto, incluye mi experiencia tanto con la Religión como con la Ciencia, así como con el Humanismo, el Arte, la Historia, la Filosofía, y tantos otros grandes temas que una persona, en plena perplejidad, se pueda encontrar hoy en su camino a la adultez. Es decir, observo que no falta quien vocifere sus meras y apresuradas opiniones acerca de esos enormes temas, pero sospecho que hay algo más en el fondo de ellos que no hay que descartar. Busco entender eso valioso que no debo equivocadamente minimizar.

Ya en otra ocasión reflexioné acerca de algunas implicaciones al ejercer la apologética evangélica de manera desinformada: Apologética o persuasión por propaganda. Ante lo cual me pregunto: ¿qué defienden los que hacen apología de la religión vulgar? Me parece una desgracia que al defender la religión vulgar se termine por alentar terribles atrocidades que lanzan a la basura precisamente lo que pretenden defender. Un ejemplo —entre muchos que surgen a nuestro alrededor cuando cuestionamos las ideas establecidas— a continuación.

El ejemplo que remito ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la actitud con la que una persona defiende su fe religiosa en contra de lo que percibe como diferente y es incapaz de lograr empatía alguna. Mi punto principal en este texto es apuntar a la escala de valores que demuestran tener quienes intentan hacer apología de la religión vulgar, una escala de valores en la cual lo humano está por debajo de lo supuestamente divino. Las consecuencias de escoger esa escala de valores es lo digno de denostación.

No pocas personas han abandonado alguna fe religiosa tradicional debido a una experiencia traumática durante la infancia en la cual se acudió intensamente a la divinidad por algún tipo de ayuda, y no percibieron que tal ayuda ocurriera oportunamente, o nunca ocurriera del todo. En algunos casos la deserción deriva en la adhesión a lo que se percibe popularmente como un extremo opuesto*. En este caso, una adhesión o militancia en el ateísmo. Esto es lo que le ocurrió a una persona en particular que ha registrado varias videograbaciones de sí misma en YouTube donde habla al respecto.

* Eso, claro, si se concibe que ambas posiciones están en los extremos de una línea recta, pero bien puede también tener sentido situar ambas posiciones como parte de una curva cerrada, en cuyo caso ambas posiciones representan el mismo punto en la curva. ¿Cuál es el extremo opuesto a un punto en una curva cerrada?

Otra persona le ha reprochado su abandono de la religión tradicional en cuestión, en este caso el cristianismo. Y el reproche consiste en decir que no tenía derecho a exigir ayuda a la divinidad pues tal vez no se la merecía. En otras palabras, en tan traumatizante situación, sufrida a los seis años de edad, tiene que aceptar que no mereció la ayuda que desesperadamente solicitó al rezar u orar. Como bien se dice al final del siguiente video: “con cristianos como esos, ¿quién necesita ateos?”, o como lo dice Robin R. Meyers: “si esto es cristianismo y estos son cristianos, yo no debo ser uno”.

El video en cuestión podría ser catalogado como “sólo para adultos”. Si usted es demasiado sensible al libre uso del lenguaje profano, incluyendo su uso en contra de la divinidad, por favor aléjese, haga el favor de retirarse y no escuchar el siguiente video. Ha sido usted advertido. De otro modo, prosiga con la evidencia del ejemplo mencionado:

Total moral bankruptcy on display

1 Comments:

Blogger Rodolfo Plata said...

BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas, y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día__ Discernimiento que nos aporta las pruebas o elementos de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica es un mito perverso semillero del mal que enerva a sus ilusos seguidores provocándoles alucinaciones, enajenación, histeria y paranoia, impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

July 4, 2011 at 11:17 AM  

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