Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, June 23, 2012

¿Cambiar el sistema?

El artículo Las cumbres y los derechos humanos de Miguel Concha, un par de pláticas con algunos notables mexicanos, y unas cavilaciones recientes, me provocaron la presente reflexión.

El “sistema” —como el conjunto actual de esquemas sociopolíticos y económicos— debe cambiar pues funciona sólo para unos cuantos, como si sólo unos cuantos fuesen herederos del planeta. Pero ¿cómo? Pues cambiando uno mismo, claro; cuestionando mis propias opiniones, cambiándolas o mejorándolas; cambiando o mejorando el proceso por el cual doy forma a mis opiniones. En otras palabras, haciendo uno mismo el intento por salir de mi propio estado de analfabetismo científico y filosófico.

Con lamentable frecuencia escucho: “Así es el sistema, y no lo vas a cambiar”.

¿Hay bases para creer en tal afirmación?

Si quien afirma eso fuese un incansable progresista y luchador social, quien ha intentado por años cambiar el sistema sin lograrlo, entonces quizá haya bases para creerle. Y aun así, tal luchador llegaría a una conclusión distinta y preliminar, una como: “no es posible cambiar el sistema con las estrategias que he intentado hasta ahora”, y no la otra frase derrotista que quizá sólo sea una autojustificación para no mover ni un solo dedo al respecto.

Por otro lado, si quien hace la afirmación lo hace en tono de mucha seguridad es, quizá, debido a que no le conviene ningún cambio en el sistema pues, entre otras muchas razones, quiere evitarse el esfuerzo de pensar y revaluar su cosmovisión. A alguien así no le creo cuando afirma: “así es el sistema, y no lo vas a cambiar”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home