Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, September 11, 2010

¿Cómo lo sabe?

Un líder religioso llamado Terry Jones, en Florida, EE. UU., recientemente se le preguntó ¿Qué es usted?, después de mencionarle que ha sido llamado fanático, intolerante, peligroso, demente, por miembros de muchas religiones debido a la cruzada que ha incitado para que sean quemados los libros canónicos de una religión diferente a la de él —remito la videograbación, que ocurre posterior al incomodo comercial: Pastor Terry Jones ‘I was lied to’—. Su respuesta fue:

"I am just a man who is trying to do what god has told us to do"‏

En español sería:

“Soy tan sólo un hombre que está tratando de hacer lo que dios nos ha dicho”

¿Cómo lo saben? Podría ser que no esté diciendo que Dios les habló directamente y ellos lo escucharon, por medio de sus oídos. Lo que podría estar diciendo es que saben lo que Dios les ha dicho —según ellos— porque han leído otro libro canónico diferente, el de su propia religión, la que consideran “la mejor”. En cualquiera de los dos casos ¿cómo podemos los demás estar más seguros de que su afirmación es cierta y no se trata de una falsedad? Debido a que su afirmación tiene muchísimas implicaciones, es decir, su afirmación representa algo de proporciones extraordinarias, los demás necesariamente esperaríamos una justificación de las mismas proporciones. Ya lo dijo Carl Sagan: afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria.

¿Ha presentado Terry Jones evidencia extraordinaria para sostener su afirmación extraordinaria? ¿No? ¿En qué categoría ponemos entonces a su afirmación? ¿Se trata de un dogma? Los dogmas son obstáculos ante el progreso del espíritu humano para orientarse en el sentido de la realidad. Los dogmas son manifestaciones del pensamiento mítico-mágico-místico-religioso y del pensamiento débil. Los dogmas son enajenantes y han sido causa de guerras y muchas otras atrocidades en contra de la Humanidad. ¿Qué clase de dios es aquel que demanda de sus criaturas un proceder en contra del sentido de la realidad? ¿Cuántas personas hoy en día actúan creyendo hacer lo que Dios les ha dicho? ¿Cómo lo saben? ¿Están dadas las condiciones para justificar tales afirmaciones?

He estado estudiando Filosofía de la Ciencia como parte de la curiosidad por saber de qué trata y para qué sirve ese tema llamado Filosofía. Del cómo eso puede estar relacionado con alguien común como yo y, en lo referente al conocimiento, de cómo podemos llegar a decir que conocemos algo. Es decir, cuáles son las circunstancias y condiciones que nos justifican para mantener una creencia y, por tanto, para dirigir nuestra conducta en el sentido de la realidad. Por supuesto, será necesario añadir el análisis de a qué nos referimos cuando decimos la realidad, de lo cual se ocupa la Ontología general.

Para alguien con un trasfondo dominado por el pensamiento mítico-mágico-místico-religioso como yo, ha resultado muy provechoso y transformador detenerme para analizar con más detalle los recorridos históricos que han derivado en el progreso científico actual. En particular la humilde, y trascendental, observación de que el progreso en el conocimiento de la realidad se cultiva a partir de reconocer cuán poco realmente sabemos. Y que por consiguiente, sostener neciamente dogmas y declaraciones absolutistas representa un serio obstáculo para proceder en el sentido de la realidad.

¿Es la respuesta de este líder religioso algo para sorprenderse, considerando la frecuencia con la que se pueden observar manifestaciones del pensamiento mítico-mágico-místico-religioso en este nuestro mundo “moderno”? ¿No es acaso este tipo de torpeza lo que alienta el pensamiento posmodernista, el que se promulga en contra del proyecto inacabado de la Ilustración que representa el modernismo?

Actualización:

Ahora el pastor Terry Jones dice que Dios le dijo que se detuviera con eso de quemar libros canónicos de una religión —remito la videograbación, que ocurre posterior al irritante comercial: Pastor cancels burning.

¿Qué tipo de moldes mentales tiene esta persona que le hacen decir ese tipo de afirmaciones?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home