Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Saturday, January 21, 2017

Sobre «Dios» — Interpretar la Biblia hebrea


El Antiguo Testamento es la biblia hebrea. El Antiguo Testamento son las Escrituras sagradas del judaísmo; más de mil años más viejo que el Nuevo Testamento judeocristiano. Dos mil años nos separan de lo que relata el Nuevo Testamento, grosso modo, y tres mil años de lo que relata el Antiguo Testamento.

Entre más investigo sobre estas añejísimas colecciones de textos, más conozco su historia, pero a la vez más me doy cuenta de que yo –como aspirante a cosmopolita– tengo muy poca relación directa con esas tradiciones y sistemas de creencias religiosas. Es decir, yo no le debo reverencia alguna ni devoción a ninguna forma de judaísmo, incluyendo sus formas tardías judeocristianas.

Mis principales intereses a la fecha sobre esas colecciones de textos antiguos, entre otros, está (a) el análisis histórico-crítico en las disciplinas historiográficas, y (b) las interpretaciones no-devocionales como ejercicio hermenéutico nutrido por el análisis del punto (a) anterior.

Una interpretación literal de lo que leemos hoy en día, en castellano actual, en el Antiguo Testamento menosprecia lo escrito por los narradores y poetas israelitas de hace dos o tres milenios. Hace seis años reflexioné un poco sobre algunos aspectos del Antiguo Testamento y sobre que algunas interpretaciones dicen más de quien interpreta que dice del texto antiguo: La amenaza del pensamiento religioso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home