Marco A. Dorantes

Este es mi blog* personal para temas generales; además, publico en estos blogs:
Temas técnicos de formulación de software:en Español y en Inglés.
Mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión particular.

Sunday, August 28, 2016

Sobre «Dios» — Fe vs educación


Recién en una conversación escuché que una cristiana “perdió su fe” por causa de haber leído un libro sobre los métodos y los resultados de algunas investigaciones históricas acerca de las tradiciones textuales que dieron lugar al Nuevo Testamento. Abatida por la tristeza de su pérdida, y guiada por el deseo de recuperar su fe y volver a creer lo mismo que antes creía, buscó leer algún libro que se la devolviera, pero eso no le ha funcionado para recuperar sus creencias anteriores.

Hace aprox. siete años, empezar a leer libros sobre la historia del Nuevo Testamento ciertamente me ayudó a hacer una pausa en el recorrido en mi judeocristianismo y a pensar más a fondo mis creencias y mis fines últimos para ese recorrido.

La lectura de tales libros ocurrió en un momento oportuno, después de 40 años en varias formas de judeocristianismo —los 20 últimos profundamente involucrado en una secta fanática—, un momento cuando inicié a familiarizarme con la investigación histórica del Nuevo Testamento y también con diversas teologías judeocristianas. Leer esos libros me llevó a leer otros libros, de diversidad de autores, sobre otras investigaciones relacionadas.

Mi conclusión a la fecha, en breve –creencias aparte: hoy en día es de importancia primordial informarse y educarse adecuadamente sobre los métodos y el tipo de resultados de la investigación histórica del Nuevo Testamento.

Si la persona aludida al inicio valora ese tipo de educación, entonces leer libros sobre investigación histórica sería algo edificante. Los puntos medulares de ese tipo de libros no están relacionados con cuestiones de fe, sino con educación. Hay un montón de libros sobre cualquier tipo de fe y también sobre cualquier tipo de educación. El punto es no confundirlos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home