Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Monday, November 21, 2016

Sobre «Dios» — ¿De quién es la Biblia?


¿De quién es la Biblia? Es decir, ¿alguien tiene la potestad sobre la Biblia? ¿Alguien es dueño de los derechos de autor sobre los textos bíblicos?

Hasta donde he indagado, los textos antiguos que forman la Biblia, por fortuna, están en el dominio público. No tienen dueño y pueden ser usados, copiados, editados y publicados sin considerar prerrogativas de ninguna clase, excepto la prerrogativa de la conciencia propia.

La historia de las varias formas de judaísmo, incluidas las formas de judaísmo derivadas del judío llamado Jesús, el Cristo, es la historia de la interpretación bíblica a través de los milenios hasta el día de hoy. El teólogo o el aprendiz de creyente mesiánico –judío o judeocristiano– indaga un tema central: “la Biblia, toda la Biblia y nada más que la Biblia”. Sin embargo, tal tema varía de manera considerable en función de la afiliación particular del interesado. La Biblia judía, Tanaj, no contiene el Nuevo Testamento judeocristiano. El Antiguo Testamento de los judeocristianos protestantes no contiene los libros de los judeocristianos católicos; éstos, a su vez, no incluyen en su Antiguo Testamento los libros de los judeocristianos griegos ortodoxos.

Por otro lado, el historiador crítico, o aquel interesado en entender y reflexionar sobre dicha historia de manera amplia –es decir, con cualquier afiliación particular al margen–, evalúan las diversas interpretaciones a la luz no de los sistemas de creencias devocionales, sino con base en lo que pueda demostrarse de manera histórica. Por ejemplo, una teoría histórico-crítica no puede admitir premisas sobrenaturales como explicación de ningún evento. La razón es que una teoría histórica busca una aproximación a los sucesos más probables y las premisas sobrenaturales son las más improbables.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home