Marco A. Dorantes

Este es mi blog* personal para temas generales; además, publico en estos blogs:
Temas técnicos de formulación de software:en Español y en Inglés.
Mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión particular.

Friday, September 23, 2016

Sobre «Dios» — Contexto teórico


Recién en un foro alguien preguntó:

«¿Por qué los ateos no respetan las creencias de los teístas? ¿Por qué algunos teístas se aferran a fragmentos de sus textos sagrados sin respeto hacia las pertinentes conclusiones científicas que los desmienten?»

Mi comentario:

También me ha interesado entender por qué las personas creen lo que dicen creer —empezando por mí mismo. Así que desde hace algunos años he indagado algunas perspectivas en el amplio panorama de creencias tanto religiosas como científicas. Sí he encontrado dogmatismo en ese panorama y no he encontrado a nadie que esté completamente limpio de esa posición. Pero también he notado un rasgo en las perspectivas más cultivadas: su dogmatismo no es final, sino moderado o provisional. Me ha llamado la atención que ese rasgo lo he encontrado tanto en perspectivas religiosas como también en perspectivas científicas. Los tipos de perspectivas con ese rasgo frecuentan la autocrítica como parte de sus métodos de indagación y eso los lleva a conclusiones válidas sólo en su debido contexto, afuera del cual no tienen sentido.

Por otro lado, también he notado que las perspectivas más descuidadas (es decir, menos cultivadas o del todo vulgares) tropiezan precisamente en ese último punto: no demuestran un entendimiento cabal de una perspectiva opuesta pues la presentan y la denuestan por fuera de su debido contexto.

Ahora, el asunto de exigir respeto hacia una opinión es algo que realmente me intriga: ¿con base en qué se hace semejante exigencia? Ver: Persona y opinión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home