Marco A. Dorantes

Este es uno de mis primeros blogs* (aquí hay una lista de mis blogs sobre temas de mi interés).
Además, mis aportaciones en un seminario de introducción a la Filosofía.
*blog es una contracción de weblog: un diario o bitácora pública como medio de expresión personal.

Sunday, November 27, 2016

Sobre «Dios» — Estudiar la Biblia


Los años pasan y mi interés por el estudio de la Biblia y por la persona histórica de Jesús, el Cristo, no disminuye. Una especie de asombro, interés o curiosidad simplemente está ahí y no se va a ningún lado sino que, por el contrario, aumenta cada vez más. Sin embargo, habría que estar muy perturbado para esperar que dicho empeño se mantuviera exactamente igual, con las mismas miras, que en mi adolescencia y juventud temprana.

Una diferencia notable con esa época es que ahora no tengo perspectivas devocionales o confesionales en el asunto. Ya no estoy interesado en un sistema de creencias o una fe doctrinaria en particular, mucho menos me importa ninguna membresía dentro de partido o secta judeocristiana alguna. Tampoco me atañe la adopción de ninguno de los distintos sistemas morales judeocristianos; más bien me interesa evaluar tales esquemas morales dentro de un análisis de dichos fenómenos socioculturales —los judeocristianismos— como parte de una extensa reflexión ética.

Para mí, “estudiar la Biblia” ahora significa hacer indagaciones en el material histórico disponible, reflexionar sobre las perspectivas y examinar las pruebas, demostraciones, argumentos y conclusiones de los eruditos que dedican su vida profesional al estudio del Nuevo Testamento y a la historia de los judeocristianismos primitivos. Entre tantos posibles ejemplos de dicho material, menciono dos obras más o menos recientes.

The Historical Jesus of the Gospels.

Biographies and Jesus: What Does It Mean for the Gospels to Be Biographies?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home